El popular "Bribón" se pone a punto en Astilleros Garrido, la popular empresa de carpintería de ribera asentada en el concello de O Grove desde hace décadas. Se trata del barco de madera construido en 1947 que ahora tiene puerto base en Sanxenxo y con el que cada verano regatea en las Rías Baixas el Rey emérito, Don Juan Carlos I.

En realidad "Bribón" es el nombre "de guerra" o, dicho de otro modo, la "marca" que relaciona al monarca con la navegación a vela y los equipos con los que compite. El verdadero nombre de este "Fórmula 1" del mar es "Gallant", un 6 metros diseñado por Arvid Laurin que fue construido en los astilleros Plym-Neglinge, en Suecia. Es hermano de otro "Bribón", en este caso de fibra y construido hace un par de años en la localidad meca.

Lo que hacen en el astillero que dirige José Garrido, un lugar que visita con cierta frecuencia Juan Carlos I, es remodelar la nave, introducir mejoras en el casco y, en definitiva, prepararla para una nueva temporada de navegación en la que aspirar con máximas garantías a la conquista de nuevos triunfos en citas tan importantes como la regata Illas Atlánticas para barcos clásicos y de época; una cita consagrada con centro de operaciones en el puerto deportivo de Pedras Negras que este año resultará especialmente emotiva, ya que servirá de homenaje póstumo al que fue uno de sus grandes valedores y presidente del Club Náutico de San Vicente, Ignacio Montenegro.

Este barco de madera que ahora miman en Astilleros Garrido y podría regresar al agua la semana que viene navegó en Suecia antes de ser trasladado a Canadá por George Cuthbertson para formar parte de las competiciones de 6 Metros en el lago Ontario, en los años cincuenta y sesenta.

Fue posteriormente adquirido por el regatista Nick Jako y en 2004 pasó a manos del también regatista canadiense Eric Jespersen, medalla de bronce en la clase Star de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Así comenzaba la restauración del "Gallant", de la mano de Eric Jespersen. Y dio sus frutos, ya que ganó en el Campeonato del Mundo de Newport, en 2009, fue segundo en el de Helsinki, en 2011, y con Ross MacDonald como patrón ganó en el Campeonato de Europa de 2012 en Nynashamn, Suecia.

También compitió en el Campeonato del Mundo Flensburg (Alemania), en 2013, antes de ser adquirido por José Cusí en marzo de 2016, convirtiéndose entonces en el barco de competición del Rey Juan Carlos, quien, a la caña de la nave, logró la primera victoria en mayo de aquel mismo año en el Trofeo Almirante Rodríguez Toubes.

El "Gallant-Bribón" no es, ni mucho menos, el único "Fórmula 1" del mar que se pone a punto en Astilleros Garrido. Como se indicaba hace unos días, José Garrido y su equipo se ocuparon de algunas de las naves más representativas de la flota 6M Fórmula Internacional.

Es el caso del "Alibabá II", uno de los fijos en el puerto de Sanxenxo junto al barco del Rey emérito Juan Carlos I. En este caso concreto el astillero grovense se encargó del cambio de gobierno del barco, para pasarlo de caña a rueda de timón.

Esta nave, cabe recordar, fue diseñada por Tore Holm y participó en 1948 en las Olimpiadas de Londres en representación de Suecia, antes de hacerlo en Helsinki 1952 con el equipo olímpico de Finlandia. Tras lograr el bronce en esas pruebas, el "Alibabá II" se proclamó campeón del mundo en la ciudad finlandesa de Hanko, en 1990.

En las últimas semanas también pasó por Astilleros Garrido otro barco ligado al monarca emérito, el "Ian", construido en Finlandia en el año 1929 con diseño de Gustav Estlander, propiedad de Michael Cedercreutz y botado originalmente con el nombre de "Zuleica".

Entre 2005 y 2007 el astillero finlandés Red Sky procedió a la restauración de la nave para adaptarla a las normas internacionales de la clase 6M manteniendo en la medida de lo posible las características originales de la misma, con forro de quilla de caoba, cuadernas de olmo americano, baos en pino de Oregón y cubierta de cedro amarillo.

Fue a mediados de 2015 cuando el navegante Pedro Campos propuso al Rey emérito volver a navegar y hacerlo en una clase como la 6 Metros. El monarca, el armador José Cusi y el propio Pedro Campos viajaron a Finlandia para cerrar la compra del "Ian", con el que Juan Carlos I tomó contacto con la categoría antes de poner a la caña del "Gallant".

El "Ian" se sometió en Astilleros Garrido a trabajos de reubicación del palo antes de volver al agua y dejar espacio en la nave principal de la empresa al "Bribón".