Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de Vendima se presenta por Cambados Pode para defender al sector

Troncoso denuncia el injusto reparto de los derechos de plantación del viñedo -Critica que se pueda obtener uva de viñedos de La Rioja

Manuel Troncoso, presidente de Vendima. // Iñaki Abella

El presidente de la asociación de viticultores "Vendima", Manuel Troncoso, pese a su condición de meañés, concurrirá en las elecciones municipales en el concello vecino por Cambados Pode, y en mitad de la lista, según él mismo reconoce. Lo admitía tras la asamblea mantenida el pasado fin de semana con los socios de "Vendima" que congregaba a medio centenar en afiliados en el Centro Social de Dena. Troncoso denunciaba "el injusto reparto de derechos de plantación de viñedo que hace la Xunta, y está beneficiando a los grandes propietarios de terreno, en detrimento de los pequeños viticultores, y con procesos, en ocasiones, poco éticos que benefician intereses riojanos".

Y es que según Manuel Troncoso, "se está poniendo en práctica una triquiñuela que lleva a bodegueros gallegos a figurar como explotadores de una viña en La Rioja en régimen de alquiler". "Luego -siempre según la versión de Troncoso-, de común acuerdo con el propietario, y dado que en La Rioja se están planteando eliminar hiladas de cepas, el bodeguero solicita el arranque de las sobrantes y trasladan esos derechos a Galicia, derechos que les son concedidos por la Xunta, para plantar albariño aquí. Son maniobras que están al alcance de grandes bodegueros, no de los pequeños viticultores".

Manuel Troncoso justifica su inclusión en las listas de Cambados Pode: "Esta agrupación independiente -afirma- coincide con mi lucha y mis reivindicaciones en pro del pequeño viticultor de Rías Baixas, la que más, el que el Consello Regulador se avenga, con los rendimientos que ahora tenemos, a permitir el excedente del 25 por ciento que contempla la normativa, cuando la cosecha es desorbitada, como ya tiene sido en varios años de los que llevamos de siglo XXI, pero solo han autorizado, a lo sumo, un 12% como máximo y en una única campaña".

Troncoso apela a un entendimiento con otras fuerzas. "El apoyo a esta reivindicación pasa ahora por los Independientes de Ribadumia, Meaño y Sanxenxo, porque ni PP, que está por el gran bodeguero, pero no por el pequeño viticultor, y PSOE tampoco se decide".

Compartir el artículo

stats