Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de la 'xarda' obtiene buenas capturas pese a la borrasca en el Cantábrico

La Federación Provincial y las cofradías ponen hoy en común las cifras de pescado obtenido por los barcos para hacer un nuevo reparto -Las tripulaciones volvieron a casa por carretera

Uno de los barcos que participa en la costera, en una imagen de archivo. // Muñiz

La costera de la "xarda" empezó con malas sensaciones para la flota de la provincia de Pontevedra desplazada al Cantábrico, pero mejoró bastante entre el jueves y ayer viernes. Tanto es así que varios barcos lograron completar su cupo de 7.500 kilos semanales de caballa, y sus tripulaciones han regresado a casa por carretera para pasar el fin de semana con sus familias.

Está previsto que a lo largo de esta mañana, los responsables de todas las cofradías con barcos en el Cantábrico y de la Federación Provincial pongan en común los datos de capturas sus embarcaciones. Con las cifras de cada barco, se hará el recuento total de lo que ha pescado la flota de Pontevedra, y se hará un nuevo reparto para la semana próxima.

La campaña empezó de forma discreta. Algunos armadores manifestaron el lunes que aunque sí se veía pescado, éste no se aproximaba a los aparejos, de ahí que las capturas fueron ese día muy modestas. La situación aún empeoró el martes y el miércoles, pues la llegada de la borrasca se hizo sentir con fuerza en el Cantábrico, y los pescadores pontevedreses apenas pudieron trabajar esos días.

A partir del jueves, en cambio, la suerte de los pescadores cambió, hasta el extremo de que más de un barco hizo su tope semanal de siete toneladas y media de caballa. Con el pescado vendido, las tripulaciones salieron hacia sus casas por carretera. Los barcos han quedado en sus puertos de acogida temporal -entre Burela, en Lugo, y Avilés, en Asturias-, a la espera de conocer la cantidad de "xarda" que puedan pescar la semana próxima.

Lo que no está previsto es que las tripulaciones de Pontevedra se queden más días de los previstos inicialmente, con la esperanza de recibir algo más de cuota desde el Ministerio de Pesca. El día 11 habrá una reunión para abordar este asunto, pero no es fácil que Madrid vaya a quitarle una cantidad significativa de cuota a otra provincia o comunidad para dársela a Pontevedra, con lo que quien más quien menos espera que esa reunión sirva para sentar las bases de un reparto más justo de las capturas a partir de 2020, pero no cuentan con obtener más caballa esta primavera. La sensación de la presente costera es así agridulce, puesto que aunque se haya pescado bien, la flota de Pontevedra tiene una cuota tan escasa de "xarda", que en la práctica apenas podrán faenar semana y media.

Cambados y O Grove, con cerca de una veintena de embarcaciones entre ambos, son dos de los puertos principales en lo que a la pesquería dirigida de la "xarda" se refiere. Casi un centenar de pescadores de la comarca se desplazaron a Lugo o Asturias desde finales de la semana pasada.

Compartir el artículo

stats