Estudiantes, investigadores, colectivos socioculturales y el conjunto de los ciudadanos de O Grove, al igual que todos aquellos de otros puntos de la comarca que deseen asistir, están llamados a participar en una charla sobre el cambio climático. Va a desarrollarse el viernes que viene, en la Sala das Cunchas de la casa consistorial meca, a partir de las ocho de la tarde.

Será una oportunidad para analizar las causas y consecuencias del calentamiento global o la emisión de gases, aplicando las posibles conclusiones que se puedan extraer desde un punto de vista local y comarcal y determinando, sobre todo, cuál puede ser el impacto real de ese cambio climático sobre las innegables potencialidades medioambientales de la localidad meca y en el conjunto del tejido productivo de la ría de Arousa; con especial significación en lo referido a la pesca, el marisqueo, la acuicultura y las aves.

En el Partido Galeguista Demócrata (PGD), la formación convocante de esta charla, consideran que la misma resulta "del máximo interés" para todos, ya que se trata de analizar los efectos que el calentamiento global y otras variaciones del clima pueden tener entre la población, además de poner sobre la mesa "todo lo que pueden acarrear para nuestro planeta y su futuro".

Convencidos de que "los efectos son cada día más evidentes", los galeguistas creen preciso abrir este tipo de foros de debate y reflexión "para explicar a los vecinos qué puede suceder a medio y largo plazo".

Para guiar a los asistentes el PGD ha conseguido el apoyo de "tres mecos de renombre" que además de ofrecer todo tipo de explicaciones y despejar dudas serán "homenajeados", en reconocimiento al "importante trabajo que están realizando".

Se trata de Francisco Meis, Joaquín Triñanes y Xosé Antonio Padín, quienes "desarrollan una importante labor, cada uno en su ámbito, y destacan por su importante dedicación en todos los proyectos que ponen en marcha", explican los galeguistas.

El primero, Francisco Meis Durán, es un conocido historiador que ejerce como técnico municipal de Medio Ambiente en el Concello de O Grove y es autor de importantes trabajos de investigación y divulgación, como por ejemplo los relativos a la isla de A Toxa o los ligados a la preservación medioambiental y la protección de especies como el chorlitejo patinegro.

Sin olvidar su implicación en el proyecto de preservación del burro "fariñeiro" y su contribución al desarrollo del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), entre otras muchas aportaciones.

Joaquín Triñanes, por su parte, es un profesor e investigador de la Universidade de Santiago de Compostela, también de reconocido prestigio. Al igual que el investigador y oceanógrafo Xosé Antonio Padín, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del primero de ellos, Joaquín Ángel Triñanes, puede recordarse que este profesor del departamento de Electrónica e Computación en la Universidade de Santiago fue distinguido durante la pasada Festa do Marisco con la "Centola de Ouro", precisamente como reconocimiento a su "importante trabajo de investigación" en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Colaborador de la Universidad de Miami, este meco ha desarrollado "trabajos destinados a averiguar el riesgo de infección bacteriano que existe en los océanos y en 2017 recibió la medalla Deny por un artículo en el que analizaba las trayectorias de los restos del Boeing 777-2000, que el 8 de marzo de 2015 desapareció en el Océano Índico", explicaban el pasado mes de octubre en el Concello.

Al igual que destacaban que "su tesis doctoral tenía claras aplicaciones pesqueras, al diseñar un método que detecta las condiciones oceanográficas óptimas para la concentración de túnidos, siendo un sistema aplicable a especies como la sardina".

El miembro del CSIC, Xosé Antonio Padín Álvarez, también fue protagonista en la pasada Festa do Marisco, en su caso porque ejerció de presentador y moderador en el ciclo "Cultivando o Mar", en el cual se disertó sobre la gestión de las playas y la creciente presencia en ellas de los microplásticos. Jesús Gago Piñeiro y Adrián Lijó Álvarez disertaban sobre la situación, los riesgos y las medidas a emprender, uno en su condición de miembro del Instituto Español de Oceanografía (IEO), por lo que centró su intervención en "la plastificación de nuestros mares y recursos", y el otro como integrante de la agrupación de Protección Civil de O Grove, encargándose de presentar en aquella conferencia "las acciones de Protección Civil en nuestros mares" desde el punto de vista de la prevención, la divulgación y la investigación.

Antonio Padín es también el investigador principal del proyecto "Mytiga", centrado en "analizar y determinar cambios tanto en el medio físico como en la comunidad fitoplanctónica del interior de las rías" y de "desarrollar herramientas para la detección y predicción de estos cambios ambientales, así como de la respuesta fitoplanctónica, tanto a corto plazo como sobre escenarios climáticos futuros".

Este proyecto también fue presentado en la Festa do Marisco, en este caso en la de 2014, como una herramienta para "identificar y cuantificar los factores ambientales y biológicos que controlan y determinan la producción y explotación del mejillón", además de estudiar "el impacto de los cambios observados y pronosticados para las Rías Baixas en el mejillón" y "el impacto económico sobre la producción".

En definitiva, que la charla anunciada por el PGD para el día 12 contará con la participación de tres expertos con sobrados conocimientos y mucho que aportar a los vecinos de O Grove.