El buen tiempo que se está registrando en la comarca de O Salnés ha propiciado que la presencia de peregrinos en la Variante Espiritual se haya adelantado con respecto a años anteriores. Así lo reconoce el presidente de la asociación Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores. Responsable de la promoción del Camiño Portugués y sus variantes, Lores reconoce estar sorprendido por la presencia de muchos peregrinos a estas alturas del año, cuando lo normal es que "no aparezcan hasta la Semana Santa, aprovechando los días festivos, pero las buenas condiciones meteorológicas que se están registrando han favorecido que el camino vuelva a estar lleno de vida antes de lo previsto"

La mayor parte de los peregrinos que han elegido la Variante Espiritual son italianos, alemanes y portugueses. Precisamente de esta última nacionalidad son un grupo que completó este tramo en los últimos días, "gente de Barcelos que viene hasta Pontevedra en coche y recorre la Variante Espiritual a pie hasta Pontecesures, para regresar después en tren, un indicativo del atractivo que posee esta ruta que une los monasterios de Pontevedra y Poio con el puerto de Vilanova a través de la Ruta da Pedra e da Auga". Entre los puntos fuertes que posee la Variante Espiritual se encuentra el hecho de "no ser una ruta masificada; desde hace mucho tiempo, el Camiño Francés sufre una masificación espectacular, una circunstancia a la que no es ajena el portugués, por eso nos interesan estas variantes, para evitar aglomeraciones que acaben destruyendo todo el encanto de la ruta". Las cifras que maneja Lores apuntan a que el pasado año eligieron el Camiño Portugués un total de 85.000 personas, de las cuales, 5.000 acabaría decantándose por realizar esta ruta a través de la Variante Espiritual. Esas cifras, que son históricas, pueden quedarse en nada con lo que se prevé que va a ocurrir en 2021, con la celebración del año santo Xacobeo. "Ese año, todos los caminos van a estar masificados, algo que lo que somos conscientes, por eso es necesario dar a conocer todas estas variantes que ayuden a reducir la masificación en el camino principal, y sobre todo, en dar a conocer otras partes de Galicia con un gran atractivo turístico y una gran belleza paisajística, como es O Salnés".

Otro de los grandes atractivos que ofrece la Variante Espiritual es la posibilidad de navegar por la ría de Arousa y realizar la conocida como Traslatio del Apóstol, el recorrido que cuenta la leyenda que hizo el cuerpo de Santiago en una barca de piedra, antes de llegar a Iria Flavia. Las empresas que han colaboran con la asociación de Amigos do Camiño Francés son las que se encargan de trasladar a los peregrinos a un precio adecuado, desde el puerto de Vilanova hasta Pontecesures, desde donde se realiza el último tramo hacia Santiago de Compostela.

Lores reconoce que la existencia de la Variante y de la ruta Padre Sarmiento solo ha sido posible gracias "a la implicación de los concellos que integran la Mancomunidade de O Salnés, su esfuerzo y las inversiones realizadas han hecho posible que este camino sea visitado ahora por unas 5.000 personas al año, muchas de ellas, de países muy alejados de Vilanova".