José Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, es contundente: "Las disculpas de mal pagador que ofrece el PP justifican por sí solas la manifestación que vamos a celebrar el domingo y harán que el pueblo salga en masa a la calle para exigir el nuevo centro de salud y dejar claro que estamos cansados de las mentiras y manipulaciones".

Así se pronunciaba el primer edil tras la nueva concentración de protesta desplegada ayer ante el edificio médico de Monte da Vila, aprovechando la ocasión para volver a llamar a la participación social en la manifestación del domingo, igualmente arropada por todos los grupos políticos, incluido el PP.

La contundencia del primer edil y el modo de justificar las protestas y pronosticar el éxito de la manifestación dominical constituyen su reacción después de que el PP explicara en sede parlamentaria que no construye el nuevo centro de salud de O Grove porque carece de una parcela apropiada para ello. Y eso a pesar de que desde la localidad meca se insiste, por activa y por pasiva, en que sí existe un terreno disponible para ello, el de As Touzas.

"Estamos cansados de las disculpas de mal pagador del PP, y esto nos anima más si cabe a participar en la manifestación del domingo, para dejar constancia de que la sanidad pública funciona mal en Galicia, y peor aún en O Grove", proclama Cacabelos.

Cree que "esta protesta contra la Xunta y el conselleiro de Sanidade está plenamente justificada y debe servir para lograr ese centro de salud que tanto necesitamos y que ya aparecía reflejado en el acuerdo que yo mismo firmé en 2009 con la entonces; un documento en el que nosotros nos comprometíamos a ceder los terrenos y ella, a aportar el dinero para acometer la obra".

Una década después "los terrenos siguen siendo los mismos, , pero la Xunta del PP no quiso tramitar el Plan Especial que le propusimos a pesar de que la ley permite que en un suelo como el de As Touzas podamos construir el edificio médico".

La reflexión que hace en voz alta José Cacabelos es ésta: "Si antes los mismos técnicos pudieron hacer un estudio y elaborar el diseño arquitectónico, y si antes se pudo sacar a concurso la redacción del proyecto, firmar el convenio y consignar 2,2 millones de euros en el presupuesto, ¿por qué ahora la Xunta del PP no puede?".

Él mismo se responde al decir que "no hay voluntad política de construir el nuevo centro de salud y lo único que quiere el PP es parchear el actual, como ya hicieron en A Illa y Caldas, a pesar de que hacer esto es tirar un dinero que debería emplearse en empezar los estudios técnicos para construir en As Touzas".

Es por todo ello que pide a la Xunta "que no siga mintiendo a los vecinos" y vuelve a animar al conselleiro de Sanidade y a sus técnicos "a visitar hoy mismo O Grove para que les enseñemos la parcela que tenemos esperando y puedan empezar a trabajar en el diseño del edificio médico que tanto necesitamos en este pueblo".