El local para usos sociales del barrio de O Sineiro, en O Grove, está saliendo muy caro a las arcas municipales: Unos 25.000 euros en multas. Hace un lustro que la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) ordenó su demolición, y parece que los recursos formulados por el gobierno local no le hicieron cambiar de opinión.

La consecuencia es que como no se tiró esta pequeña caseta el departamento urbanístico dependiente de la Xunta impone multas coercitivas a la Administración local, la última de casi 11.000 euros.

Así lo confirma el alcalde después de que el Partido Galeguista Demócrata (PGD) mostrara su sorpresa tras comprobar que la Junta Local de Gobierno acordó el pasado 11 de febrero pagar una de esas multas, por importe de 10.706,37 euros.

"Considerábamos que era un tema superado, a tenor del tiempo transcurrido, y nos llama la atención tanto que la APLU imponga estas multas como su elevada cuantía, por lo que cabe preguntarse cuánto ha gastado ya el Concello en este caso", reflexiona el galeguista Félix Lamas.

Quiere conocer las cifras exactas y hasta dónde está dispuesto a llegar el Concello en relación con este asunto, a lo que cabe responder que se han gastado ya en multas los 25.000 euros antes aludidos, que es prácticamente lo mismo que costó construir este local social para reponer el que estaba en su lugar, totalmente deteriorado. El problema es que tirarlo ahora y levantar otro nuevo costaría mucho más.

Es, por tanto, una compleja situación que tiene su origen en las denuncias planteadas por el empresario Óscar Miniño en el anterior mandato de José Cacabelos, en el periodo 2007-2011. Por aquel entonces la APLU puso a la Administración local entre la espada y la pared tanto por la caseta de O Sinero como por el edificio administrativo, ambos amenazados de derribo. Quizás lo más sorprendente de esto es que en 2013 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra daba la razón al Concello y salvaba la caseta vecinal. La sala argumentaba que "se trata de una edificación municipal, ubicada en suelo municipal, en terreno de equipamientos, destinada a sede social de la Asociación de Veciños O Sineiro y levantada donde ya había otro local desde hacía más de 20 años en deficientes condiciones".