Al Entroido de O Grove todavía le queda una cita importante. Será el sábado, y por partida doble. Una vez más, la Gran Marcha do Entroido Meco llenará de color, música y originalidad las calles de la localidad desde las 15.30 horas, momento en el que se abre la inscripción de los disfraces, que es un requisito indispensable para participar en el concurso.

El "photocall" del Entroido en la Praza do Corgo empieza a las cuatro de la tarde, y la concentración de disfraces en el mismo escenario empieza a las 16.30 horas. El desfile por el Sambódromo Meco empieza a las 17.00 horas, y contará con animación musical durante todo el recorrido.

Pero la fiesta no termina ahí, y casi sin tiempo para digerir el bullicio y la desbordante alegría típicos del Carnaval, se pasará a la solemnidad y las caras largas del Enterro da Sardiña. La capilla ardiente estará instalada en la Praza do Corgo, y la comitiva fúnebre saldrá de este emplazamiento hasta el lugar de incineración a partir de las 20.00 horas. Irá acompañada por la "xoubiña", o sardina infantil.

El colofón de la jornada será a partir de las nueve de la noche, con la entrega de premios de los concursos de disfraces. Ésta tendrá lugar en la calle Castelao.

O Grove es la localidad de O Salnés, junto a A Illa, donde el Entroido se vive con mayor intensidad. Durante el pasado fin de semana, la asociación Roza do Pedrol fue la encargada de organizar los eventos festivos en la parroquia de San Vicente. Ésta se llenó de "choqueiros" y comparsas, y la fiesta concluyó con el Enterro do Vimbio, que es la traducción agrícola de los entierros de la sardina propios de las poblaciones costeras.

Cambados y Vilagarcía

Cambados terminó sus fiestas de Entroido el sábado con el desfile de carrozas. Los ganadores fueron Volandeira, en primera posición; Mar de Fondo, en segunda; y Os de Dorrón. Estos últimos llegaron de Sanxenxo a Cambados con una espectacular composición titulada "El Cascanueces y los cuatro reinos".

En Vilagarcía, las fiestas de Don Carnal terminan también este fin de semana. Será concretamente el domingo, 17 de marzo, con el gran desfile, en el que habrá premios para los mejores disfraces.