Los colegios participantes en el FARO DA ESCOLA tienen que elaborar un periódico. El mejor periódico posible. Y para ello no se puede dejar nada al azar. Hay que hacer entrevistas, reportajes sobre asuntos de interés, ofrecer noticias relacionadas con la comunidad escolar o el pueblo de cada colegio... Y todo ello debe ser convenientemente vestido en un diseño que invite a leer.

Esas son algunas de las pautas que Bruno Rodríguez y Elías Regueira, miembros ambos del equipo de FARO DA ESCOLA, dieron ayer a alumnos y profesores del Rosalía de Castro, que será el primer centro educativo de O Grove que participa en este proyecto del diario decano de la prensa nacional.

Rodríguez, coordinador del concurso, incidió mucho en que los temas elegidos para el periódico deben ser de interés para los niños, pues solo de ese modo se logrará su implicación plena en el proyecto y que estén motivados para hacerlo lo mejor posible.

En ediciones anteriores, el FARO DA ESCOLA premió trabajos muy diversos, como un reportaje sobre un caso real de suicidio escolar, derivado de una situación de acoso, hasta un periódico en el que predominaba la letra manuscrita sobre la impresa.

Se trata, a menudo, de sorprender, y la originalidad no tiene por qué estar solo en los textos principales de la cabecera. Bruno Rodríguez, por ejemplo, cuenta siempre como un colegio mereció los aplausos del jurado gracias a su sección de anuncios por palabras, en los que los propios estudiantes se ofrecían a echar una mano con los estudios y los apuntes.

El FARO DA ESCOLA arrancó recientemente con una jornada para los profesores de O Salnés, Pontevedra y O Morrazo en Vilagarcía, y ha continuado ya con varias visitas de escritores a los centros educativos participantes.