La iglesia de Santa María de Simes (Meaño) acoge hoy sábado las 17,30 horas su "Oración por Venezuela", una iniciativa religiosa convertida en "Rosario meditado", a modo de encuentro catequético abierto a los niños y adultos que quieran participar en recuerdo de la crisis del país sudamericano

Se trata de una iniciativa que impulsa el cura párroco Juan Ventura Martínez, junto con el catequista vilagarciano Fernando García Sanz y en colaboración con un colectivo de feligreses de Simes. A la cita concurrirá también el Coro Parroquial Infantil de Santa Eulalia de Vilagarcía, una pequeña formación integrada por una decena de niños entre 9 y 13 años que se fraguó en 2015, que dirige el propio García Sanz y que salpicará las oraciones del Rosario con canciones dirigidas a la Virgen, considerada a la par patrona de Simes y Venezuela.

También se prevé que la cita pueda contar con la presencia de venezolanos de Pontevedra y comarca que se desplacen hoy hasta Simes para participar en el acto. De hecho, la noticia se difundía estos días entre el colectivo Asovedra (Asociación de Venezolanos de Pontevedra), nacido en 2018 y que agrupa hoy a unos 80 socios, con el objetivo, entre otros, de ser punto de apoyo y solidaridad, promover la cultura venezolana, y facilitar la convivencia y la integración.

Esta "Oración" pretende servir como apoyo espiritual a Venezuela desde Arousa, después de que el pasado verano ya cura párroco y catequista, impulsaran una recogida de productos no perecederos de primera necesidad (con presencia masiva de productos de higiene bucal, aseo personal y limpieza, muy demandados), junto con medicamentos cotidianos, que aportaron las parroquias de O Grove y Simes. Un contenedor fue enviado a Venezuela para distribuir allí a través de sacerdotes implicados en una labor social en la lucha contra la pobreza. A aquel gesto económico y humanitario se suma ahora esa iniciativa religiosa que se centra hoy en Simes. El encuentro arrancará con la proyección de un pequeño vídeo, enviado para Arousa por los sacerdotes venezolanos, de poco más de dos minutos bajo el título "En Venezuela, sufren", que presenta, a través de primeros planos de caras de gentes, el hambre, la pobreza y la injusticia social que la Iglesia denuncia en el país. A ello suman el lema "tu oración también es ayuda", en demanda de solidaridad y apoyo espiritual al país.

El compromiso del cura párroco Juan Ventura Martínez y el catequista García Sanz se remonta al pasado verano, cuando un grupo de sacerdotes venezolanos, procedentes de Roma, pasaron unos días en O Grove colaborando con la labor pastoral en tierras arousanas y en el que resonó el eco de socorro, aquel "Rezad por nosotros".