Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista Real bate sus propios récords

El Centro de Desenvolvimento Local (CDL) acogió el pasado sábado seis cursos con 80 alumnos de toda la comarca

Curso impartido en el Centro de Desenvolvimento Local de Vista Real, en Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

El pazo de Vista Real, en vilanova de Arousa, superó el pasado sábado todos sus registros. Reconvertido en centro de formación tras su paso por las manos de la familia Charlín, las dependencias del pazo acogieron el sábado un total de seis cursos de formación en el que participaron 80 alumnos, una cifra espectacular y que hace idea de las dimensiones que está adquiriendo la actividad en este centro. Otro dato relevante es que esas 80 personas no eran solo de Vilanova, sino que provenían de toda la comarca, e incluso, de lugares tan alejados de ellas como son los municipios de Ponteareas, A Coruña o Vigo.

Los seis cursos que se impartieron durante esa jornada fueron de operador de carretilla, cajero-reponedor, impresión 3D avanzado, programación, piloto oficial de drones y patrón de embarcación. Este último es una de las grandes novedades que se ha introducido este año, aunque se mantiene la apuesta por el desarrollo formativo en las nuevas tecnologías o en actividades laborales que tengan una alta inserción laboral.

El CDL abrió sus puertas en Vista Real en el mes de octubre de 2015. Desde entonces, ha gestionado todo tipo de iniciativas y recogido multitud de propuestas que han permitido la celebración diferentes cursos de formación. Desde un vivero de empresas, asentado en las cocheras, hasta un coworking impulsado por la Xunta, pasando por cursos de manipulador de alimentos hasta obradoiros de emprego. Toda esta ingente actividad ha provocado que las dependencias del pazo se hayan ido ampliando a medida que se incrementaban los cursos. En estos momentos, están remodeladas la planta inferior y la primera, dotadas ambas con tres aulas cada una. Sin embargo, la intención es continuar con este ritmo y se espera negociar algún tipo de ayuda que permita la remodelación del piso superior y de la capilla interior del pazo. Las cocheras, que fueron el primer lugar en el que se organizaron cursos en Vista Real, también van a ser sometidas a una remodelación importante para mantener el nivel de los cursos.

Durante el mes de febrero, el CDL tiene programados un total de 12 cursos, lo que constituye la cifra más alta desde que abrió sus puertas. Así, a los de impresión 3D, manipulador de alimentos, cajero-reponedor, programación, carretillero y patrón de embarcaciones, que ya se encuentran celebrándose o han finalizado, también está previsto que se celebren otros de aplicador de productos fitosanitarias (día 15), grúa autocargante (16), carretillero (16) manipulador de alimentos (22), cajero-reponedor (22), Visual Merchandising (23) y prevención de riesgos laborales (23).

El centro ha conseguido pasar de una media de dos cursos de formación al mes en 2016 a casi una decena el pasado año, mientras que las previsiones para 2019 señalan que habrá una docena o más. Solo en 2018, en Vista Real se celebraron 150 cursos, desde los de aplicador de fitosanitaros -uno de los más reclamados por las personas que acuden a Vista Real- hasta un coworking para emprendedores organizado por la Xunta y que, en 2019, verá su tercera edición, o los Obradoiros de Emprego con módulos novedosos como operador de fibra o agricultura ecológica.

Las dependencias de Vista Real no solo han servido para formar a vecinos de Vilanova, sino que también han recibido a personas de todos los concellos de la comarca a través del Plan Integrado de Emprego de la Mancomunidade, e incluso, en algunos de los cursos que se han impartido en los últimos tiempos han participado vecinos de lugares como Pontevedra o Barbanza. De hecho, los datos recogidos por el CDL que dirige Javier Piñeiro indican que el 33% de los alumnos que han pasado por Vista Real durante este tiempo son de Vilanova, el 51% de otros municipios de la comarca y el 16% de otros puntos de la geografía gallega.

Compartir el artículo

stats