12 de febrero de 2019
12.02.2019

Ciudadanos de Vilagarcía se preocupa por el mantenimiento de la bandera azul en la playa de O Preguntoiro

La agrupación advierte de que uno de los requisitos para este distintivo es la accesibilidad

12.02.2019 | 12:58

Ciudadanos Vilagarcía muestra su preocupación porque la playa de O Preguntoiro no obtenga este año bandera azul. Un distintivo este se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países. Así como en un estándar mundial de ecocalidad turística.
La entidad encargada de otorgar esta distinción es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (FEE) y ADEAC es el nombre que recibe la rama que gestiona sus programas en nuestro país. Entre los requisitos mínimos que exige la para la concesión de banderas azules están los de seguridad y servicios.
"Dentro de estos servicios se establece, que para optar a la bandera azul, una playa debe ser fácilmente accesible. A su vez, los paseos marítimos, las rampas y las escaleras de acceso a la playa deben estar terminados y en buen estado de conservación, para así garantizar su seguridad", apunta David Oliveira, portavoz local de la formación naranja. Además, se recomienda que los responsables locales de los planes de seguridad realicen un estudio sobre la peligrosidad de la playa, con ayuda de las autoridades competentes o de algún organismo con amplia experiencia en el tema y que, sobre esta base, se diseñe una estrategia adecuada de acción.
Ante este panorama y dados los requisitos, desde Ciudadanos Vilagarcía califican la situación de "preocupante" ya que "los registros del alcantarillado han quedado sobre la superficie del arenal y alarmante más aún es el hecho de que las escaleras de acceso no finalicen en la playa, requisito básico que exige la FEE para la concesión de las banderas azules" piden también, que se realice una valoración municipal para evaluar si el arenal Vilaxoanés corre riesgo de no disponer de la bandera azul.
"Nos preocupa la situación actual de la Playa Preguntoiro. Si bien el Concello anunció que pediría a Costas un aporte de arena para la regeneración de la playa, en la página del Ministerio para la Transición Ecológica no se refleja la previsión de ninguna actuación en la misma." Basándose en todas las circunstancias previamente citadas los responsables locales de Ciudadanos han presentado un escrito en el ayuntamiento preguntado sobre el estado en el que se encuentran los trámites del Concello con Costas para la regeneración de la playa de O Preguntoiro y pidiendo que el consistorio haga todo lo posible por garantizar que la bandera azul ondee en esta playa este verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia