El Concello de O Grove ultima los detalles de su presencia en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra entre los días 22 y 24 en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres (Extremadura).

Como avanzó FARO, la localidad meca repite presencia en este importante evento internacional, convirtiéndose así en uno de los expositores más veteranos de esta cita.

Lo hace, hay que insistir, de la mano de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), mediante el cual da a conocer espacios tan importantes como la Reserva Ornitológica de O Grove, que precisamente se fraguó en una de las ediciones de FIO gracias a la implicación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

A la espera de que comience oficialmente esta feria en tierras extremeñas, considerada por los "pajareros" la segunda más importante del viejo continente, ya se han puesto en marcha algunas de sus actividades complementarias.

Entre ellas FotoFIO, que ha batido su récord de participación con 4.681 imágenes llegadas de toda España, como también de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa y Suiza, entre otros países.

Este concurso de fotografía de naturaleza desarrollado con el lema "Las Aves Silvestres" repartió 5.000 euros en premios.

"Family Portrait", de Juan Buixareu Garbaccio, fue la foto ganadora de la categoría "Retratos de aves", con la que se destacar el carácter o los rasgos más distintivos de los animales.

"Lekking Cappercaille", de Remo Savisaar (Estonia), consiguió una mención especial del jurado.

La foto titulada "Gipeto", de Stanislao Basileo (Italia), fue la vencedora en "Aves en su entorno"; un apartado "en el que se tiene en cuenta la relación entre el animal y su contexto, con un protagonismo especial para el paisaje", explican en FIO.

Asimismo, Felipe Foncueva Rodríguez logró una mención de honor con la fotografía titulada "Rojo".

"I am the boss", de Darío Ferrandi (Italia), ha sido la seleccionada en la categoría "Aves en acción", creada para valorar las particularidades del comportamiento animal, como vuelos, cortejos o escenas de caza. La mención de honor fue para "Culebrera europea", de Eduardo Alba.

La categoría "Visión artítistica de las aves", en la cual los fotógrafos "pueden ofrecer una perspectiva creativa o artística del animal, incluso con la ayuda de técnicas especiales", entregó su primer premio a "Camuflaje blanco", de Vicenç Gimeno, con una mención especial para "Entre líneas", de Manuel Enrique Carmona.El día 23 se conocerá al ganador absoluto

Pero se desconoce aún qué instantánea se llevará primer premio absoluto FIO 2019, ya que será seleccionada entre las cuatro vencedoras de dichas categorías y se anunciará el día 23, durante una ceremonia que tendrá lugar en el recinto de la feria, donde ya estará representado el Concello de O Grove.

Al margen de esas fotos, que como queda dicho son las que compiten por llevarse el reconocimiento absoluto, FIO premió a "Sutil elegancia", una imagen de Carlos Pérez Naval, en el apartado de "Jóvenes Fotógrafos". Pero es que, además, el mismo autor se lleva una mención especial por "Explosión primaveral".

Este concurso fotográfico no constituye, ni mucho menos, la única propuesta complementaria de FIO, que el fin de semana que viene despliega "ArteFIO" en Plasencia y el "ObservaFIO", en Trujillo. Encierran "un completo programa de actividades como antesala y entrenamiento previo e invitación a los aficionados a las aves a disfrutar del espíritu de FIO 2019".

Se trata de propuestas como "pintura en la calle, música en vivo, arte urbano, birdwatching, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas a público infantil y observación de los cielos nocturnos extremeños".