La Confraría de Pescadores San Martiño, con socios de O Grove, Cambados, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo, afrontaba hace un año un ambicioso proceso de regeneración de sus bancos marisqueros. Esta labor siguió desarrollándose desde entonces, tanto con el empleo de dragas como mediante el manejo de motocultores que son trasladados en barco durante las "secas" hasta las zonas de trabajo de los mariscadores de a flote o bien con ayuda de tractores, desplazados desde tierra a los espacios intermareales, tratando de beneficiar al colectivo de marisqueo a pie.

En la actualidad siguen desarrollándose tales acciones, de nuevo con ayuda de una draga que amarra en el puerto deportivo de la isla y trabaja en sus alrededores, entre la costa meca y la de Cambados, Meañoy Sanxenxo.

Se trata, en todos los casos, de acciones que el pósito que preside Antonio Otero considera "cruciales" para el futuro de la entidad, tratando de este modo de "garantizar la preservación y sostenibilidad de los recursos".

Hace justamente un año se extraían aproximadamente 8.000 metros cúbicos de arena en zonas improductivas para su traslado a bancos capaces de generar importantes ingresos tanto para los mariscadores de a pie como para el marisqueo a flote.