¿Pueden los niños jugar con las cocinas y las niñas al fútbol? Esta es la pregunta que la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, lanzó a los escolares que asistieron a la inauguración de "Rompe. Xoga en Igualdade", una muestra sobre igualdad de género que podrá visitarse por las mañanas hasta el 26 de febrero en el salón de plenos cambadés.

La respuesta a la pregunta es sí. La regidora lanzó el reto junto a una muestra compuesta por 18 paneles con textos poéticos y fotografías de la "Barbie". Se ha escogido la famosa muñeca por ser un icono con doble significado: por una parte, es el juguete preferido de millones de niñas, pero por otro, "presenta la mujer objeto que transmite valores sexistas, que se están reproduciendo tanto en los juegos como en las conductas de los niños", plantea la Diputación, que es la promotora de la muestra.

La finalidad de la exposición es "golpear las conciencias" de los espectadores, y hacerles reflexionar con textos poéticos breves y fotomontajes impactantes sobre las situaciones de desigualdad que aún padecen muchas mujeres, y sobre la violencia que otras muchas sufren en sus casas.

La exposición fue creada por Isabel Blanco e Irene Silva, y las fotos son de Noemí Chantada.

De carácter itinerante, Fátima Abal apunta de la muestra que es necesario "romper con los estereotipos", y que todas las mujeres "son igual de respetables, sea cual sea su aspecto físico".