El pasado verano FARO DE VIGO explicaba que además de hacer un estrecho seguimiento de los delfines y ballenas, el BDRI también estudia las nutrias presentes en la ría de Arousa y/o ríos como el Ulla y el Umia.

Ahora puede añadirse que con el comienzo de un nuevo curso formativo en dicho centro de investigación se retoma igualmente el seguimiento de este mamífero carnívoro de cuerpo grande y aplanado que actúa de bioindicador y, en consecuencia, ayuda a evaluar la salud de las aguas.

Presente en espacios casi vírgenes o exentos de contaminación, la nutria puede llegarse a verse en las dársenas de Carril, Vilagarcía, Vilanova y O Grove. Pero a pesar de su cercanía "queda mucho por averiguar sobre su comportamiento y el estado de su población", de ahí la importancia del estudio que realiza el BDRI para analizar "el comportamiento trófico de estos animales y sus preferencias alimentarias, tiempos de inmersión e intervalos en la superficie".

Es, explica el equipo de Bruno Díaz, "un mamífero muy interesante, ya que presenta una alimentación variada que se adapta al lugar que escoge para vivir".