El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés) y la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) afrontan una nueva etapa de seguimiento de los cetáceos que pueblan las Rías Baixas, tanto si son residentes como si son visitantes ocasionales.

Prestando especial atención a los delfines, y entre ellos al mular, pero sin perder de vista a las demás familias ni a las ballenas, marsopas o cualquier otro animal marino, BDRI y Cemma proceden así a elaborar estudios científicos y censos que resultan de vital importancia para conocer el estado de las diferentes poblaciones, como también para evaluar la situación medioambiental en que se encuentran las aguas atlánticas, tanto en mar abierto como en el interior de las rías.

Ya se explicaba hace días que el BDRI puso en marcha un nuevo curso, con participación de alumnos llegados desde diferentes partes del mundo.

El trabajo de este centro de investigación y formación académica que inició su travesía en 2005, con sede en O Grove y dirigido por Bruno Díaz López, está ya totalmente lanzado, de ahí que se desplegaran ya los primeros ejercicios de fotoidentificación, que es su principal herramienta en el momento de documentar la presencia de delfines.

Tras aclarar que el trabajo de fotoidentificación ha dado comienzo y que las fotografías del cuerpo y las aletas dorsales de los delfines permiten diferenciar a unos de otros, el propio Bruno Díaz resalta que se trata de "un método sencillo y no invasivo" mediante el cual puede elaborarse el censo de estos mamíferos marinos en aguas gallegas.

Es así como desde el año 2014 "llevamos identificados a casi 400 individuos pertenecientes a muchas poblaciones locales" existentes entre Fisterra y las islas Cíes, a los que se suman ejemplares no residentes que están de paso o se adentran puntualmente en las rías para alimentarse.

De este modo "podemos determinar con precisión la abundancia, movimientos y aspectos migratorios de los delfines en las Rías Baixas", asegura el director del BDRI, autor de diferentes trabajos científicos de relevancia internacional y colaborador de Cemma.

En relación con esta entidad, hay que recordar que se ocupa del proyecto TurGaSur, centrado en el seguimiento, estudio y conservación del delfín mular en la Red Natura 2000 de Galicia.

Esta línea de investigación trata de aumentar el conocimiento y la protección de esta especie. Pero también tiene un importante componente didáctico y divulgativo, ya que permite a los ciudadanos participar en los trabajos de seguimiento en calidad de voluntarios.