Una concentración de protesta a las puertas del centro de salud de Monte da Vila para exigir a la Xunta que lo dote de más médicos y de mejoras estructurales. Esa es la meta hacia la que avanza la acción política en O Grove, donde como se había pronosticado la sanidad pública se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de la precampaña electoral.

Es cierto que todos los grupos políticos, incluido el PP, pactaron elaborar una moción conjunta para reclamar desde el pleno de la Corporación esas mejoras sanitarias, ya que absolutamente todos ellos, incluido el conservador, coinciden en que la actual no es la situación adecuada.

"Enorme malestar"

Pero también es verdad que formaciones como el PSOE, que ostenta el gobierno, y el Partido Galeguista Demócrata (PGD), que se sitúa en la oposición pero siempre fue el principal aliado del ejecutivo en temas trascendentales, se inclinan igualmente por recurrir a las acciones de protesta en la calle para ejercer mayor presión.

Ahora se suma a esa idea Esquerda Unida (EU), donde dicen apostar por las movilizaciones para "mostrar el enorme malestar" de los mecos ante "las carencias y el colapso del centro de salud".

"La moción no basta"

Apuesta por esta fórmula porque sospecha que aprobar una moción en el pleno, por muy unánime que sea el acuerdo, no será suficiente para acabar con una situación que el pueblo de O Grove "padece desde hace demasiado tiempo" y que ahora "ha estallado", en palabras del alcalde socialista José Cacabelos.

Es más, los esquerdistas sostienen que la moción conjunta no debe entenderse como un freno a esa protesta ciudadana, sino más bien como un complemento, pues de lo que se trata, o al menos eso cree este grupo político, es de ofrecer "una respuesta contundente y unánime a pie de calle, para dejar constancia del hartazgo de los vecinos y forzar a la Administración autonómica a impulsar medidas efectivas".

Y es que las explicaciones ofrecidas por el Sergas hasta el momento "resultan totalmente insuficientes", al igual que "inapropiado" resulta que el gerente Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés diera esas explicaciones "de forma unilateral" al PP meco.

"No es suficiente con que se asegure que van a cubrirse las bajas previstas por jubilación de facultativos en cuanto se produzcan, ya que los problemas se registran ya desde hace demasiados meses", proclama la formación que representa José Antonio Otero.

"Sin cubrir bajas"

Lo hace antes de aclarar que "la Consellería de Sanidade lleva tiempo sin cubrir vacaciones ni bajas, derivando a los pacientes de esos médicos a otros y provocando con ello la saturación de sus consultas, el aumento del tiempo de espera en las citas e incluso el colapso en las urgencias del PAC".

Esto se traduce igualmente en una carga de trabajo extra para los facultativos, lo cual es también parte del problema denunciado y motivo de queja de formaciones como EU, donde responsabilizan al Sergas de todo ello y lo acusan de provocar "una merma de la calidad asistencial".

Como puede apreciarse son argumentos plenamente coincidentes con los expuestos por socialistas y galeguistas. Y esto es así porque los "problemas" en el edificio médico de Monte da Vila "no son ninguna novedad, sino que los vecinos vienen denunciándolos desde hace años y nosotros mismos lo advertimos al pleno en abril de 2017, cuando pedimos una actuación del gobierno que derivó en una moción conjunta solicitando la sustitución inmediata de un médico que estaba de baja de forma prolongada".