El miércoles el Sergas indicó que José Ramón Gómez, gerente de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, se había reunido con "representantes de la Corporación municipal de O Grove" para analizar la situación del centro de salud de Monte da Vila.

No era mentira, pero en realidad aquellos "representantes de la Corporación" eran solo miembros del PP, pero no había nadie más de la oposición, ni tampoco del gobierno local.

Esto ha molestado, y mucho, a los diferentes portavoces políticos mecos. Sobre todo al alcalde, José Cacabelos, quien lamenta estas "maniobras" del PP y tacha lo sucedido de "vergüenza", "falta de respeto para el pueblo" y "deslealtad política".

De hecho el propio Cacabelos y otros portavoces así se lo transmitieron a Fernando Meis, como representante del PP, en la reunión que mantuvieron el jueves por la noche para hablar del centro de salid "y parece que no le sentó demasiado bien, pues intentó justificar ese encuentro unilateral entre el responsable del Área Integrada y el PP local", explica el regidor.

A su juicio "no tiene sentido que los responsables de Sanidade se reúnan solo con el PP cuando nuestro gobierno lleva desde 2015 pidiendo sin éxito una reunión con el conselleiro para hablar de los problemas que tenemos en el pueblo y del importante deterioro del edificio médico".

Por si fuera poco "también escribimos recientemente al presidente de la Xunta y al conselleiro para denunciar la situación del centro de salud, y la respuesta del PP es convocar solo a los suyos para decirles que todo está bien, cuando la realidad es bien diferente", lamenta Cacabelos. Su enfado, y el del PGD, aumenta al saber, en palabras de Fernando Meis, portavoz del PP, que el responsable del Área de Xestión Integrada visitó el centro de salud a raíz de las quejas del gobierno y los galeguistas. "Eso nos ofende todavía más porque si estamos denunciando un problema lo lógica es que tuviera la mínima decencia de acercarse a hablar con nosotros, como seguro que harían si fuera el PP el que gobernara", termina Cacabelos.

Frente a estos ataques el PP acusa al alcalde de querer manipular su intentos por colaborar.

Reconocen la gravedad

Los populares advierten de que es precisamente la "gravedad" de la situación que atraviesa el centro de salud lo que los llevó "dar el paso de solicitar la reunión con el responsable del área sanitaria para pedir explicaciones y tratar de solucionar el problema, ante la inacción del alcalde".

Así las cosas, "si fuimos a reunirnos con el responsable de la EOXI fue para atajar de raíz el problema, informar directamente del malestar de nuestros vecinos y exigir compromisos de cubrir las plazas que estuviesen vacantes; y ese fue el compromiso obtenido por parte del gerente, que también se comprometió a revisar el sistema de citas y nos dijo que sus puertas están abiertas para todos los grupos políticos, aunque hasta la fecha el único partido que le requirió dicha reunión fue el nuestro".

Niegan así una "falta de respeto" e insisten en que "no hay constancia de solicitud en la EOXI de ninguna reunión por parte del alcalde, que quizás debería empezar a plantearse cómo se deben solucionar los problemas en el pueblo y cómo gestionar", pues "lo único que hace es airear los problemas en los medios de comunicación sin acudir a las vías ordinarias e institucionales".

Tras declarar que "lo único que busca el PSOE es alimentar la polémica ya existente", los conservadores espetan que "si al alcalde le molesta que nosotros hagamos su trabajo debe hacer un ejercicio de autoreflexión y pensar en cómo arreglar las cosas de una forma seria y razonable".