08 de enero de 2019
08.01.2019

Una peligrosa labor que se complica todavía más cuando los episodios de bajamar son acusados

08.01.2019 | 02:21
Uno de los vigilantes de la cofradía San Martiño de O Grove durante las labores de control, ayer. // FdV

La lucha contra el furtivismo es siempre complicada e incluso puede resultar peligrosa para los guardapescas. Mucho más aún cuando se trata de vigilar los bancos marisqueros y, sobre todo, cuando los episodios de bajamar son pronunciados.

Las llamadas mareas vivas o "secas", que facilitan la actividad de los mariscadores y la limpieza de sus bancos, también dejan al descubierto zonas especialmente apetitosas para los furtivos, y eso obliga a los vigilantes de los diferentes pósitos a redoblar esfuerzos, siendo más probables los encontronazos con los ilegales.

Y este año se registrarán mareas vivas verdaderamente importantes. Hay que tener en cuenta que puede considerarse una buena "seca" cuando el nivel del mar desciende por debajo de los 0,40 metros sobre lo que se conoce como línea de bajamar escorada, produciéndose las más llamativas cuando el nivel del mar se sitúa en los 0,10 metros.

Y esto ocurrirá, por ejemplo, el 20 y el 21 de febrero entre las diez y las once de la mañana, como también a mediados de marzo y el 31 de agosto. En este último caso con un agravante, como es que la bajamar tendrá lugar a eso de las 23.52 horas, y ya se sabe que cuando las "secas" llegan de noche los furtivos se animan todavía más a esquilmar los bancos marisqueros.

Los 0,10 metros sobre la línea de bajamar escorada se alcanzarán, igualmente, pasada la medianoche del 2 de septiembre y al filo de las once de la noche de los días 28 y 29 del mismo mes.

Y habrá otras jornadas en las que prestar especial atención al furtivismo, con el nivel del mar situado en 0,20 metros, como por ejemplo el día 22 del mes en curso, el 19 de abril y el 3 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia