Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La explotación comercial de las algas gana adeptos entre las cofradías de la ría

Hay empresas que también se disponen a recogerlas en la costa arousana

La explotación de algas es un negocio en expansión en Galicia, y también en la ría de Arousa. Las cofradías de pescadores de A Illa, Cambados, O Grove y Vilanova disponen de planes de gestión propios para sacar partido a este recurso durante el presente ejercicio.

La cofradía isleña, quizás la más experimentada en la materia, recibió autorización de la Consellería do Mar para que intervengan hasta 16 embarcaciones y 32 tripulantes durante, al menos, noventa días de faena.

Podrán hacerlo en Areoso, Camallón, de Punta Testos a Punta Campelo, entre Punta Salinas y Punta Revello y de Punta Aguiuncho a Punta Furado.

La cofradía de O Grove, por su parte, tiene permiso para ocho embarcaciones y dieciséis tripulantes, en este caso con subzonas de explotación entre Cantareira y Punta Carreiro, desde allí hacia A Barrosa, en toda la costa de Espiño, Paxareiros y Raeiros y en lugares como Capilla, Foxos y Corbeiro.

En Vilanova son seis naves y otros tantos tripulantes los que pueden obtener algas, en este caso durante sesenta jornadas y en zonas como Con de Portugal, Sinas de Fóra, Con Pequeno y el espigón del puerto.

Por último, Cambados logró autorización para siete embarcaciones y catorce tripulantes. Van a disponer de 135 días de actividad en O Galiñeiro, incluidos el islote y las rocas cercanas; en Meloxo, tanto en Negreiriñas y Casueiras como en las rocas del banco de marisqueo a flote; y en San Miguel-Tragove, más concretamente en la zona paralela a la costa.

Hay que tener en cuenta que también hay empresas autorizadas para recoger algas en todo el litoral gallego y que algunas tienen su ámbito de actuación en Arousa.

Algas Atlánticas Algamar, por ejemplo, puede hacerlo desde Aguiño a Punta do Chazo; Ceamsa puede actuar en Noalla y O Grove; y Porto Muiños de Punta Couso (Aguiño) a Punta Bodión (Boiro), entre Bamio (Vilagarcía) y As Sinas, en A Illa, Punta Abelleira (O Grove) y Vilalonga.

Compartir el artículo

stats