Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "furancheiros" reclaman una ordenanza efectiva

Meaño reguló la actividad a través de un acuerdo plenario que nuna fue ratificado

Los furanchos de Meaño exigen una regulación de su actividad. // FdV

Algunos furancheiros meañeses se han avenido a enarbolar la bandera de una presunta ordenanza municipal, que data de febrero del año 2013, para que el concello les otorgue licencia al uso. Se trata de un reglamento que se adecuaba a la ley autonómica de 2012, siendo Meaño entonces el primer concello que se movía para crear dicha ordenanza. De hecho, aquel documento se aprobó de partida en una sesión plenaria celebrada el 11 de febrero de aquel año, con una Lourdes Ucha que estrenaba Alcaldía. La ordenanza se publicaba en el BOP con fecha 25 de febrero.

Sin embargo, aquella normativa nunca ha entrado en vigor pues aquel documento, aprobado en fase inicial, se exponía al público tras anuncio, pero una vez expuesto, no se dio continuidad a la tramitación de la ordenanza que,debía ser devuelta a pleno para su aprobación definitiva. Y ese último paso no se hizo efectivo, por lo que la referida ordenanza, que hoy alegan algunos furancheiros, en realidad, nunca entró vigor.

La polémica afloraba hace algo más de un mes porque son varios furancheiros los que han presentado documentación para que se tramite una licencia municipal para la apertura de furanchos, licencia que desde el concello no se facilita, por cuanto se carece de ordenanza municipal real en vigor. Cierto que, desde aquel 2013, algunos se han movido en ese vacío alegal abriendo su local, exponiéndose al riesgo de inspecciones y sanciones que, eso sí, no realizaba la administración local. Preocupa ahora esa situación, por lo que los furancheiros exigen de una vez un marco legal efectivo en Meaño para abrir sus locales este mismo mes.

Compartir el artículo

stats