El último pleno de año en Vilagarcía se celebró ayer por la tarde entre felicitaciones por la inminente llegada del nuevo año y también con la tensión y bronca propias de una época claramente preelectoral. En una orden del día marcada por la toma de posesión de Xosé Lois Leirós como nuevo concejal del BNG también se incluyó una moción del PP sobre la necesidad de acometer mejoras urgentes en el parque de A Coca, uno de los dos pulmones verdes, junto con el de O Castriño, que existen en el casco urbano de Vilagarcía. Además, el de A Coca es atravesado por el río de O Con.

Precisamente su carácter fluvial fue el principal punto de discusión. Todos los partidos de la oposición apoyaron la moción promovida por la bancada conservadora a petición de los vecinos de la zona para que el gobierno de Alberto Varela ponga fin al pésimo estado de "una zona privilegiada" -definieron varios concejales- como es el parque de A Coca. Pero el grupo de gobierno optó por la abstención porque el PP no aceptó su enmienda para incluir en la moción que Augas de Galicia también haga sus deberes en el barrio, concretamente en O Con, un río en el que "lleva dos años sin actuar" -advirtió la portavoz socialista- pese a que "está declarada como zona de riesgo importante de inundación". Tania García denunció "la dejadez de competencias" del ente autonómico.

Su homóloga en el Partido Popular, Elena Suárez, respondió que entre las demandas que le trasladó la asociación Fonte da Coca no figuraba el río de O Con, por lo que rechazó aceptar la propuesta socialista.

Además de limpiar la maleza y dotar de mayor vigilancia policial y seguridad vial al barrio, la mayor parte de las peticiones vecinales recogidas por el PP tienen que ver con el parque infantil. "No se usa porque los padres prefieren no llevar a sus hijos allí por las malas condiciones. La estructura tiene grietas y la madera está comida", advirtió la portavoz conservadora, unas declaraciones "alarmantes" en opinión de la socialista Tania García.

El BNG, el partido que lleva años preocupándose por la mejora del parque fluvial de A Coca (presentó mociones en 2012 y 2015, recordó Lucía César Veloso), consiguió que el Partido Socialista incluyese en los Presupuestos de 2018 una partida superior a los 100.000 euros para recuperación del patrimonio "pensando en el parque de A Coca", apuntó el alcalde.

Varela garantizó que este dinero no se perderá aunque termine el año porque va con cargo al préstamo, no es de fondos propios. Aclaró que la partida está encaminada a restaurar un molino del parque, pero advirtió de que "no es tan sencillo llegar a acuerdo" con los propietarios. No obstante el regidor se comprometió a seguir negociando con ellos para alcanzar un consenso.

Varela tuvo unas pequeñas discusiones con Elena Suárez, que pretendía intervenir durante más tiempo del establecido por reglamento, aunque el momento álgido de la tarde lo protagonizó Rocío Llovo llamando "papón" a Miguel Alves. Inmediatamente y tras la llamada de atención del alcalde para que no faltase al respeto a los compañeros, la edil del PP pidió disculpas al concejal no adscrito.