El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia organiza una encuesta a través de las redes sociales para elegir la mejor receta elaborada con el "oro negro" de batea certificado con su sello de calidad que puede servirse en las cenas de Nochebuena, aunque en realidad la propuesta es de aplicación en cualquier otro momento o comida del año.

Aquellos que antes de la medianoche del día 21 voten por una de las cuatro propuestas planteadas entrarán en un sorteo en el que podrán ganar uno de los cinco lotes de regalo que está previsto repartir, compuestos por un surtido de degustación de la propia Denominación de Origen Protegida, un kit de cocina y el libro "Mexillón de Galicia", galardonado en su momento como "Mejor libro de gastronomía de España" en la modalidad de fotografía.

Los participantes pueden elegir entre las siguientes recetas: "Mexillón de Galicia en tempura con escabeche", que hoy a las siete de la tarde tenía 25 votos; "Mexillón de Galicia en tosta con escalibada", que acumulaba 30; "Mexillón de Galicia brocheta de Navidad", que en ese momento había logrado 5 votos; y "Mexillón de Galicia al vapor en su salsa", es decir, el molusco cocido como se hizo desde siempre, que además se perfila como el principal favorito, ya que tenía en el mismo momento 60 apoyos.

Tanto para aquellos que quieran votar, como para quienes, simplemente, quieran quedarse con las recetas y saborear el mejillón de calidad en sus casas, a continuación se detalla la preparación de cada uno de esos platos:

1.- MEXILLÓN DE GALICIA BROCHETA DE NAVIDAD

Ingredientes:

1 lata de conserva elaborada con Mexillón de Galicia al natural, 100 gramos de queso de tetilla, tomates cherry y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Abrimos la lata de mejillones y escurrimos. Picamos los cherry bien lavados por la mitad y le echamos una pizca de sal en el corte. Hacemos dados de queso de tetilla y empezamos a pincharlos en la brocheta de madera.

A continuación pinchamos una mitad de tomate con el corte hacia arriba y finalmente un Mexillón de Galicia. Regamos ligeramente con el aceite de oliva y sugerimos colocar las brochetas en un vaso alto, a modo de ramillete.

2.- MEXILLÓN DE GALICIA EN ESCALIBADA

Ingredientes:

4 rebanadas de pan de hogaza, 2 pimientos verdes, 2 pimientos rojos, 1 cebolla, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 diente de ajo, mejillones sin valva, aceite, sal y pimienta negra.

Ingredientes para vinagreta y frutos secos:

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1 cucharada de salsa de soja, pipas peladas, pistachos, nueces y almendras.

Preparación:

Ponemos todas las verduras en una asadera y las regamos con un chorrito de aceite para hacer una escalivada. Las asamos en el horno a 180º, hasta que estén tiernas; el calabacín y la berenjena serán las primeras en estar listas. Una vez asadas, pelamos todas las verduras y las cortamos en tiras finas. Añadimos sal y pimienta y reservamos.

Cocemos los mejillones al vapor. En cuanto empiecen a abrir, los sacamos del fuego y retiramos la vianda de las valvas y limpiamos de filamentos.

Para hacer la vinagreta, picamos los frutos secos.

Por otro lado, mezclamos el aceite con el vinagre y la salsa de soja, y después agregamos los frutos picados. Reservamos.

Regamos el pan con aceite de oliva y lo tostamos en una plancha en rebanadas. Cuando esté tostado, lo retiramos y disponemos encima de las tostas la escalivada. Superponemos los mejillones y finalmente terminamos aderezando con la vinagreta de frutos secos.

3.- MEXILLÓN DE GALICIA TEMPURA DE SU ESCABECHE

Ingredientes:

1 lata de conserva de Mejillón de Galicia en escabeche, harina de maíz, harina de trigo, levadura en polvo, agua muy fría, mahonesa, salsa de soja y aceite de oliva.

Preparación:

Abrimos la lata de mejillones, escurrimos el escabeche y lo reservamos. Hacemos la tempura: mezclamos las dos harinas y la levadura, agregamos parte del líquido del escabeche y también el agua bien fría, hasta obtener una pasta que cubra el mejillón.

Ponemos al fuego el aceite de oliva, más o menos a 180º, rebozamos los mejillones en la tempura y los ponemos a freír, en cantidades pequeñas. Cuando los saquemos de la sartén, disponemos los mejillones sobre papel absorbente para eliminar los excesos de grasa.

Por otra parte, mezclamos la mahonesa con la salsa de soja al gusto.

En un plato, disponemos un hilo de mahonesa de soja y colocamos encima los mejillones en tempura de escabeche. Finalmente, espolvoreamos perejil fresco picado para adornar.

4.- MEXILLÓN DE GALICIA AL VAPOR EN SU SALSA

Ingredientes para 2 personas:

1 kilo de Mexillón de Galicia vivo, 1/2 vaso de agua o vino blanco, 1/2 limón y laurel (a gusto).

Elaboración:

Lave los mejillones con un chorro de agua fría. No es necesario eliminar las posibles adherencias duras de la concha ya que forman parte del hábitat natural del mejillón y en la cocción potenciarán el sabor a mar. Poner el agua o vino en la cazuela, agregar el laurel y los mejillones. Tapar y poner a fuego fuerte. Estarán listos cuando estén abiertos. Servir bien calientes. Puede aliñarlos con una rodajita de limón, aunque no es necesario.