Valga no solo se caracteriza por organizar cada año un Belén artesanal formado por 4.600 figuras, muchas de ellas en movimiento, que se convierte en reclamo para decenas de miles de visitantes de toda Galicia y del resto de España. El Concello también convoca, y ya van diecisiete ediciones, un concurso de Belenes con el que incentivar, más si cabe, el espíritu navideño de esta localidad ribereña.

Están llamados a participar todos los vecinos que lo deseen, casas comerciales y colectivos de todo tipo.

Los interesados en formar parte de este certamen solo deben inscribirse en la casa consistorial o el Auditorio Municipal de Cordeiro, antes del día 27, y elaborar las mejores composiciones artísticas que puedan. Deben presentar su mejor aspecto el día 29, que es cuando el jurado la pasará revista.

Hay premios para los tres mejores Nacimientos, los cuales, como es habitual, se entregarán el 5 de enero, coincidiendo con la Cabalgata de Reyes.

“Lo que queremos es ensalzar esta tradición típica de Navidad a partir de la representación del Nacimiento de Jesús, aunque dando cabida a Portales de la más amplia diversidad”, matizan en el Concello.