El Belén Artesanal en Movimiento de Valga, en la parroquia de Campaña, vuelve a ser un éxito. Así lo demuestra el hecho de que en su primera semana en funcionamiento recibiera la visita de 10.000 personas llegadas desde diferentes puntos de España y Portugal.

Tal es el interés que despierta que durante el puente festivo llegaron a producirse colas, con hora y media de espera, para poder acceder al recinto.

Explican en el Concello que en la jornada inaugural del día 2 llegaron un millar de personas, entre ellas los viajeros de cinco excursiones procedentes de lugares como Vigo y Avilés. El día de la Constitución propició la llegada de 2.300 personas;"una cifra récord que obligó a mantener abierto el Belén hasta las 22.00 horas, cuando la hora de cierre establecida son las 20.30".

Ya el sábado 8 se registraron 2.100 visitas, con autobuses llegados de Vigo y Ourense. Hay que sumarles los visitantes de Madrid, Asturias, Burgos, Salamanca, Valladolid y prácticamente toda Galicia.

El domingo marcó otro récord, con 2.300 asistentes, de los que alrededor de 200 llegaron en cuatro autobuses.

En el Concello recuerdan que este año se incorporan a las figuras homenajes póstumos a Monserrat Caballé y personajes locales como el fotógrafo Anxo Abalo y el pintor Pepe Potel. No falta el recuerdo a dos víctimas por todos conocidas, como Diana Quer y el "pequeño Gabriel".

Pero hay otros muchos aspectos o elementos dignos de mención que despiertan el interés y en muchos casos la admiración entre los visitantes.

El cambio del Gobierno de España, el proceso independentista catalán, el relevo al frente del PP, el aniversario de la Constitución, la manifestación en contra de la derogación de la prisión permanente revisable e incluso los concursantes gallegos de Operación Triunfo tienen cabida en esta obra.

Así lo destacan desde el gobierno valgués, donde hacen hincapié igualmente en el 35 aniversario del videoclip "Thriller" y un partido de fútbol ente el Celta y el Real Madrid para referirse a las múltiples escenas que acompañan a las protagonizadas por la Virgen María, el Niño Jesús y demás personajes presentes en los Belenes habituales.

Aquellos que quieran ver de cerca las 4.600 figuras que integran esta composición artística tienen hasta el 13 de enero. Los colegios, asociaciones y todo tipo de colectivos que deseen concertar visitas pueden hacerlo a través de los números de teléfono 986 559 456 o 630 95 25 15.

Así lo hicieron los colegios de Valga, Pontecesures y Boiro, la residencia de Ferrol y los excursionistas de Salceda de Caselas que figuran entre los invitados con reserva para esta semana.