Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés se tiñe de negro

Cambados, O Grove y A Illa dan a conocer una completa agenda de actividades para conmemorar el Día contra la Violencia de Género

Integrantes del colectivo Esmar y participantes en la "andaina". // I.A.

O Salnés está en plena campaña por el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, presentó ayer una amplia campaña que pretende implicar a los comercios y los clubes deportivos locales.

La regidora explica que se van a repartir carteles con el lema "Cambados en Negro", que también podrán pegar en sus ventanas los ciudadanos que los soliciten. Asimismo, se sortearán camisetas con dicho mensaje en el desfile de moda del domingo 25 por la tarde de Cambados Zona Centro, donde se hará una mención a la importancia de la efemérides.

Fátima Abal indica igualmente que el domingo se pretende tomar en O Pombal una gran foto de familia de los clubes deportivos de la localidad -tengan o no equipos femeninos- para dejar constancia del rechazo social a la lacra de la violencia de género.

En lo que se refiere a las actividades en sí, Exposalnés acoge el día 22 por la tarde una conferencia para padres sobre sextorsión y ciberviolencia de género en la adolescencia. El día 23 es la lectura del manifiesto, delante del Concello, a mediodía, y por la tarde habrá un café coloquio titulado "Mulleres Diversas". Será en Exposalnés, a las 19.00 horas.

Ya en el mes de diciembre, habrá tres charlas, los días 4, 13 y 17, y que versarán sobre resolución de conflictos en la familia y la pareja, la asertividad y el saber decir "no", y la presentación de la asociación Inxurga, respectivamente. Finalmente, el día 20 empieza un curso de técnicas para hablar en público, algo muy necesario para mejorar la autoestima de las personas.

Mientras, la concejala de Servicios Sociais e Igualdade de O Grove, por su parte, dio a conocer ayer la programación de este municipio, que ya comenzó en octubre con el taller de crecimiento personal, y a principios de noviembre con el programa educativo en los colegios "Cimentando en igualdade".

Para los próximos días, el viernes 23, la Sala das Cunchas de la casa consistorial acogerá la proyección del cortometraje "Miña", con una charla coloquio posterior.

El domingo, 25 de noviembre, tendrá lugar la lectura del manifiesto, a las 10.00 horas, delante del Ayuntamiento. A su término, saldrá una "andaina" con un recorrido de nueve kilómetros por el centro urbano.

La programación en O Grove continúa el 28 de noviembre, con una nueva proyección -ésta vez del cortometraje "Bágoas de ouro", a las 20.00 horas-, y con un coloquio al que asistirá el realizador.

Lideresas guatemaltecas

Sin salir de O Grove, dos mujeres líderes indígenas en Guatemala visitan desde el día 21 y hasta el 28 Galicia para impartir una serie de conferencias sobre su lucha para lograr la igualdad de las mujeres en su sociedad y para recuperar las tierras expoliadas en su día a los nativos.

Se trata de Juventina López e Ita Xocol, y harán una parada en O Grove, pues el 28 de noviembre darán una conferencia a las siete de la tarde en la Sala das Cunchas.

También la concejala de Familia, Muller e Xuventude de A Illa, Salomé Franco, dio ayer a conocer la programación del domingo 25. El acto central será una "andaina" desde O Bao hasta Carreirón, que incluirá una sesión de tonificación muscular. El Concello pide a los interesados que se anoten antes en la Fundación Deportiva o en la Concellería da Muller.

Finalmente, en Meis, numerosos vecinos y visitantes se dieron cita a primera hora de la mañana del domingo en Mosteiro, para participar en una "andaina" y una carrera popular de 12 kilómetros contra la violencia machista. El buen tiempo acompañó una actividad que partió del Campo da Feira de Mosteiro, y que concluyó después de que los corredores completasen un circuito de 12 kilómetros, y los participantes en la andaina, de ocho.

Muchos de ellos llevaban camisetas alusivas a la campaña, de color blanco y con una gran mano violeta en el centro, indicando que la violencia de género es una lacra que hay que frenar ya.

Compartir el artículo

stats