Un cortocircuito en algún electrodoméstico parece la causa más probable del incendio que se registró en la tarde de ayer en una vivienda abuhardillada de la parroquia de San Vicente de O Grove.

El fuego se declaró sobre las tres y cuarto de la tarde en el salón de la casa que quedó totalmente arrasado pese a los intentos del propietario y su hermano por extinguirlo que con una manguera trataron de aminorar los daños.

Pero al final fue precisa la intervención del Servicio de Emerxencias de O Grove que todavía tuvo que emplear más de una hora de trabajo para conseguir apagar el fuego y enfriar las zonas más afectadas por el calor.

Se trata de una casa muy humilde situada sobre una especie de galpón que consta de un dormitorio, cocina, salón y baño, y en la que residía un hombre de mediana edad.

Mobiliario destruido

Pero la casa contaba con todo tipo de electrodomésticos, entre ellos un televisor y un ordenador, que pudieron ser el origen del chispazo que provocó los importantes daños tanto en la vivienda como en el mobiliario.

"Lo que había en el salón ardió por completo", explican en fuentes de Emerxencias. Todos los enseres quedaron totalmente calcinados, desde los sofás, las mesas, lámparas y recuerdos personales.

El propietario pidió primero auxilio a su hermano y entre ambos trataron de apagar las primeras llamas usando una manguera. Pero la intención no fue suficiente pues el fuego se propagó hacia el techo que era de un material parecido a la uralita pero bastante inflamable, por lo que se dificultó la tarea y la intervención profesional resultó clave pues en pocos minutos llegaron a la vivienda los servicios de Emerxencias, según explicó un testigo. Acudieron con un camión motobomba para contribuir a la extinción.

Gracias a la actuación de los hermanos, el fuego se había aplacado bastante, por lo que la actuación de extinción fue más rápida de lo previsto ya que no llegó a propagarse por todo el inmueble, como pudo haber ocurrido.

Las llamas eran pequeñas cuando llegaron los efectivos, pero en la vivienda quedaba mucho trabajo por hacer, ya que además de airear el inmueble han tenido que enfriar toda la zona, para evitar que se reavivase el fuego en cualquiera de las estancias.

En principio, la casa quedó inservible y su propietario tiene muy difícil residir en ella mientras no realice la retirada de todos los objetos que han resultado afectados por el fuego.

Estimar los daños es tarea también muy compleja, aunque se estiman muy elevados ya que en el salón había objetos de precio elevado que han quedado prácticamente inservibles, y casi imposible su reparación.

El propietario tampoco mencionó si cuenta con un seguro de hogar que se haga cargo del siniestro que ha arruinado su hogar en apenas unos minutos.

La casa está ubicada en el lugar de Campos, en San Vicente de O Grove, en uno de los caminos que conducen hacia Siradella.