17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Vilagarcía convoca a toda la ciudadanía a una marcha contra la violencia de género

Será el domingo 25 a las 13.00 horas por las zonas peatonales -El viernes se repite la "andaina" escolar -El Concello invita a la hostelería a sumarse a la campaña del 25-N

17.11.2018 | 04:02
La edil de Igualdad, Tania García, y la directora del CIM, Julia Barbosa, flanqueadas por miembros del Consello Local da Muller. // Iñaki Abella

Vilagarcía se suma de nuevo a la campaña "En negro contra as violencias machistas" que este 25-N se llevará a cabo en más de un centenar de concellos gallegos y tres diputaciones. La Concejalía de Igualdad, ayudada por voluntarias del Consello Local da Muller, ha puesto toda la carne en el asador para que este año se involucren todavía más ciudadanos que en la efemérides anterior en visibilizar la repulsa más absoluta a la lacra de la violencia de género. Además de repartir carteles entre comercios e instituciones, el Concello también invita a los negocios hosteleros a sumarse a la campaña. De hecho se han diseñado manteles individuales con distintos eslóganes especialmente pensados para el sector de la restauración. "Quien quiera material que venga por el Concello a recogerlo porque no podemos hacer reparto por todos los establecimientos", señala la directora del Centro de Información á Muller (CIM), Julia Barbosa.

Además, este año los cristales traseros de dos autobuses urbanos también lucen consignas contra la violencia hacia las mujeres y la próxima semana se pintarán pasos de peatones y se instalarán grandes vallas publicitarias en dos de los principales accesos a la ciudad, como son las avenidas de Cambados y de Pontevedra. Asimismo, se colocarán en la vía pública distintos soportes con mitos relacionados con la violencia de género y al lado su lectura correcta. "El número de denuncias falsas es ridículamente bajo", ejemplificó Barbosa.

En cuanto a la programación del 25-N, el Concello de Vilagarcía también la refuerza considerablemente en relación a la de años anteriores. Así, el domingo 25 está convocada una gran marcha por el centro de la ciudad que partirá a las 13.00 horas de la Praza de Galicia y recorrerá las calles peatonales (coincide con la celebración de la Media Maratón Solidaria de Zona Aberta).

La marcha terminará en el punto de partida, en la Praza de Galicia, y allí una representante de la Asociación de Mulleres Rurais de Cornazo, Carmen Somoza Núñez, procederá a la lectura del manifiesto del Consello Local da Muller aprobado por el pleno de Vilagarcía el mes pasado. Las organizadoras invitan a toda la ciudadanía, no solo a las mujeres, a llenar las calles de la capital arousana para visibilizar el rechazo social a la violencia machista. "Los hombres son unos aliados absolutamente necesarios", proclamó la directora del CIM, acompañada de la concejala de Igualdad, Tania García, e integrantes del Consello Local.

El año 2018 ha marcado un antes y un después en la lucha feminista de este país, con su mayor expresión el pasado 8 de marzo, cuando miles de mujeres -y también hombres- salieron a la calle para inundar las ciudades y pueblos contra la discriminación y la violencia hacia ellas por el mero hecho de ser mujeres y secundaron una huelga sin precedentes.

La responsable del CIM espera que esta campaña del 25-N tenga un notable impacto en la ciudadanía. De hecho cree que, gracias al 8-M, ya lo está teniendo, pues ha aumentado el número de comercios que se han sumado a ella, así como otros participantes, como por ejemplo Renfe o las tiendas de Inditex. "Vemos mayor sensibilidad para involucrarse en estas campañas", confirma Julia Barbosa.

Retomando el programa de actividades, además de la marcha del propio día 25, el viernes 23 se repetirá la experiencia del año pasado de celebrar una "andaina" por el centro de la ciudad a la que están invitados todos los centros educativos, desde las escuelas unitarias, hasta los colegios e institutos. De hecho serán los propios alumnos los que leerán un manifiesto elaborado por ellos mismos a su llegada a Ravella. En el caso de que llueva la actividad se trasladará al Auditorio municipal.

Los alumnos están preparando una coreografía con la música de "La puerta violeta", de Rozalén, como clausura de la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia