La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España acordó en base a su Reglamento de Reconocimientos, Honras y Condecoraciones, conceder la Placa al Mérito Colectivo, en su Categoría de Oro, a la entidad formada hace 25 años en O Grove, que preside Víctor Otero Prol, y a la delegación en Arousa de FARO DE VIGO.

Además dicha asociación nacional distingue a Manuel Méndez, uno de los periodistas del decano en la delegación arousana, con la Medalla Honorífica y a la Constancia, también en su Categoría de Oro.

La Placa al Mérito de la ANAV Protección Civil está pensada para reconocer la labor de "agrupaciones, servicios, entidades, Administraciones públicas, empresas y cuerpos relacionados con la seguridad, las emergencias y la defensa nacional que se hagan acreedores de tal distinción".

Esto supone reconocer públicamente "sus acciones, su dedicación, y el apoyo que prestan en el ámbito de la protección civil, la seguridad ciudadana y la atención de urgencias y emergencias en todo el territorio nacional, siempre que hayan redundado en especial beneficio o repercusión para el voluntariado o para la ciudadanía".

Por su parte la Medalla Honorífica se entrega "en señal de nuestra estima y con la finalidad de reconocer y premiar servicios destacados y la meritoria trayectoria personal y profesional de los ciudadanos y de los miembros de las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil, así como de cualquier entidad nacional o extranjera que desarrollen actividades que contribuya a la seguridad y al bienestar de las personas".

De este modo también se agradece la labor de "personas, entidades o instituciones que promuevan o defiendan los valores constitucionales, los derechos humanos, la igualdad, la tolerancia, el voluntariado y la asistencia social".

Estas y demás condecoraciones concedidas por la agrupación nacional aludida van a ser entregadas el 1 de diciembre en un acto a celebrar en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas-Vaciamadrid.