El centollo está de vuelta. La flota de enmalle se hace esta mañana a la mar para, desde las 10.00 horas, largar esas peculiares redes conocidas como "miños" que con tanto mimo pusieron a punto armadores y tripulantes en los últimos días, y que constituyen el aparejo preferido para la captura del "rey de los mariscos".

Tras largar los aparejos deben regresar a tierra, y será a partir de media noche cuando la flota vuelva a zarpar desde los puertos pontevedreses y coruñeses para levantarlos y llevar a las lonjas las primeras capturas de la temporada.

Registro de Buques

Una campaña que el sector espera "propicia" y en la que pueden participar 924 embarcaciones, que son las inscritas en el Registro de Buques Pesqueros de Galicia como autorizadas para el empleo de los "miños".

La mayor parte, 574, son barcos censados en los puertos de las Rías Baixas, situándose la de Arousa como la más importante, con 210 embarcaciones autorizadas, cinco menos que en noviembre de 2017.

O Grove

Destacan O Grove, el puerto por excelencia para el centollo, con 53 embarcaciones inscritas -una menos que en la anterior edición- que afrontan con optimismo esta nueva campaña, a pesar de los estragos causados por el furtivismo. "Parece que hai peixe", indicaban ayer miembros de este sector.

Pero también son importantes flotas de enmalle como la de Ribeira, con 61 barcos aptos para los "miños", Cambados, con 36, y A Illa de Arousa, que tiene 22.

Otras rías

A las arousanas hay que añadir, para completar el balance en las Rías Baixas, 110 embarcaciones registradas en la ría de Vigo, 35 en la de Pontevedra y 119 en Muros-Noia.

La relación de naves en Galicia incluye también 63 barcos con permiso para el empleo de los "miños" pertenecientes a los puertos de Fisterra, 94 censados en la zona de Costa da Morte, 90 en Coruña-Ferrol, 43 en Cedeira y 60 en A Mariña Lucense.