Mañana se celebra la fiesta del Samaín en O Salnés y Ullán. Esto es sinónimo de infinidad de actividades, entre las que un año más -y ya van diecinueve- sobresale la "Procesión das Caveiras".

Se trata del ya tradicional y fantasmagórico desfile de calabazas talladas a modo de calaveras que se lleva a cabo por las calles de Catoira, donde el alumbrado se apaga para la ocasión tratando de dar mayor realismo a la terrorífica pero siempre concurrida actividad.

La cita es mañana, desde las seis de la tarde, con salida de la procesión desde el pabellón polideportivo, al que regresará tras recorrer las principales calles de la vila vikinga en compañía, como suele ser habitual, de la Banda de Música de Catoira.

Antes del desfile se organizará un taller de maquillaje infantil y habrá un "photocall", mientras que a la finalización del recorrido se ofrecerá un magosto y una degustación de dulces tradicionales.

Al otro lado de la comarca, en O Grove, la fiesta de Samaín o Halloween se centrará en la plaza de O Corgo, con la carpa auditorio como centro de operaciones.

Es una fiesta con importante tirón en la villa meca, de ahí el extenso programa diseñado por el Concello en colaboración con diferentes colectivos.

Se lleva a cabo, explican los organizadores, con la intención de "recuperar tradiciones como el tallado de calaveras en las calabazas, fomentar el conocimiento etnográfico de la fiesta de Samaín, reconocer la pertenencia a un pasado común europeo a través de la cultura celta y fomentar los juegos tradicionales y el patrimonio de nuestros antepasados".

Eso sin olvidar la defensa de la cultura tradicional gallega, la potenciación de la oferta cultural en la villa y la dinamización del comercio local, que también son metas perseguidas con esta fiesta.

Los juegos populares, venta de productos de las asociaciones de padres de alumnos, globoflexia, magosto, cuentacuentos, actuaciones musicales y concursos de calabazas y de disfraces son algunas de las propuestas para mañana. Junto con el "Desfile de meigas e pantasmas" que recorrerá la villa.