La Asociación Cultural y Deportiva San Martiño, organizadora de la fiesta del patrón local, ha manifestado su malestar en torno a la polémica suscitada sobre los festivos locales. En concreto aseguran que "no concebimos que a estas alturas se debata si el día del patrón es festivo o no, puesto que ya debería ser así".

Del mismo modo la directiva de la ACD San Martiño, y en medio del proceso de decisión de los festivos locales de 2019, transmiten que "nos sentimos apoyados por los vecinos de O Grove que nos apoya y nos animan a trabajar año tras año y que también nos dicen que no es debatible, el San Martiño es festividad local".

La situación ha llevado incluso a este colectivo a lanzar un ultimátum al apuntar que "ya estamos cansados de que cada año no sepamos si el San Martiño será festivo y tener que trabajar con esa incertidumbre. Tomamos la decisión de que si no es festivo el 11 de noviembre dejaremos de organizarla, pues no sería normal cambiarle el día a las fiestas patronales de O Grove".