El Auditorio municipal de A Illa acogerá el próximo 3 de noviembre, a partir de las 19.00 horas una gala muy especial, ya que los fondos que se recauden irán destinados al control de la población de gatos asilvestrados en el municipio. La gala, en la que participará la escuela de baile Perla de Arousa y el grupo de baile y música tradicional de Dorna, tendrá un importante componente felino y la entrada será de cinco euros por persona.

Le edil de medio ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconocía ayer la necesidad de acometer un plan de intervención en las camadas de gatos asilvestrados que existen en el municipio, ya que han comenzado a convertirse en un problema, tanto para otras especies como para ellos mismos, ya que "la calidad de vida que tienen no es precisamente la mejor". La concejala reconoce que "no es todavía una invasión, pero sí que se ha convertido en un problema, sobre todo en entornos como Carreirón, donde se convierten en una serie amenaza para las aves que anidan en ese lugar, por eso es necesario realizar una campaña de esterilización y evitar que un crecimiento excesivo de la población".

Una de las cuestiones que quiere dejar claro la edil de Medio Ambiente es que "nuestro objetivo no es deshacernos de todos ellos, pero sí evitar un crecimiento indiscriminado de la población de gatos y evitar que puedan causar estragos en otras especies, como aves o reptiles".

La gala, además de ingresar dinero para intentar poner en marcha una buena gestión de la población de gatos, también tiene el objetivo de concienciar a la población de A Illa de la importancia de la esterilización y de ejercer un control sobre ellos. Von Hundelhausen insiste en que "no vamos a deshacernos de los gatos, pero queremos minimizar su impacto ya que si no se hace también es un problema muy grave para ellos debido a que sufren la proliferación de enfermedades y tienen una expectativa vital extremadamente corta". La mayor parte de estas poblaciones se localizan en las inmediaciones del puerto de A Illa, un lugar donde tienen acceso a comida con relativa facilidad, aunque su concentración ha creado más de un problema.

El Concello de A Illa será el primero de la comarca en poner en marcha, a nivel institucional, una iniciativa de estas características, ya que todo el dinero que se consiga durante el evento irá destinado a diseñar un plan de actuación y control para frenar la proliferación de las camadas de gatos abandonados y asilvestrados.