11 de octubre de 2018
11.10.2018

Vilanova recurre a las tunas para honrar la figura de Valle

El evento complementará la Semana da Cultura, que este año, ha extendido las actividades a todo el mes de octubre

11.10.2018 | 03:35
Tourís y Durán, en la presentación de la Semana da Cultura. // N. P.

Vilanova será la sede de un encuentro de tunas, un evento que se va a celebrar en el marco de la Semana da Cultura que, todos los años, se dedica a la figura de su más insigne escritor, Ramón María del Valle-Inclán. El edil de Cultura, Javier Tourís, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán, presentaron ayer el evento en el que participarán cuatro de estas agrupaciones musicales llegadas desde Santiago, Lugo, A Coruña y Ponferrada. Durán no dudó en ensalzar el vínculo de las tunas con la figura de Valle, llegando a asegurar que "pertenecen al ambiente de estudiantes por el que se movió en Santiago, además de destacar que "en la cultura gallega, las tunas juegan un papel muy importante". La llegada de las tunas a Vilanova será en la tarde del día 27, víspera del 152 aniversario del nacimiento de Valle, y será en el edificio Multiusos.

Las actividades de la Semana da Cultura ya comenzaron a principios de este mes, con representaciones teatrales en los colegios de Vilanova, aunque los actos centrales se inician el día 22, con la inauguración de una exposición de pintura de María José Rodríguez en las instalaciones de la casa de O Cuadrante. El día 24 se procederá a la presentación del número 36 de la revista Cuadrante, editada por la asociación Amigos de Valle, la revista más longeva dedicada de forma monográfica a un escritor.

Al día siguiente, la historiadora Alicia Padín será la encargada de presentar en la casa museo Valle la ponencia "De Notthingham a Vilanova de Arousa: a peregrinaxe do alabastro". El día 26 tendrán lugar los actos centrales del homenaje a Valle, con la lectura pública de textos "Cen voces para lembrar a Valle". En esta ocasión, los libros elegidos para que puedan leer los escolares, políticos e integrantes de la cultura que desfilen por O Cuadrante han sido "Farsa italiana de la enamorada del rey" y "Farsa y licencia de la reina castiza". La lectura comenzará a las 10.00 horas, y tan solo se verá interrumpida para proceder a la ofrenda floral que las autoridades tributarán al escritor ante su figura y las de sus creaciones en la plaza de O Castro.

El domingo, coincidiendo con la celebración de la romería de San Simón, a la que Valle siempre acudía de pequeño, la casa museo acogerá la presentación del libro "Memorias da árbore da noite triste", de Fátima Rey. Eso será a las 11.00 horas, pero un poco después, a partir de las 19.00, se representará en el Multiusos la obra de teatro sobre el trabajo de la directora de la Escola de Teatro Valle-Innova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia