Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP busca cambios en la Lei de Transporte para una gestión comarcal de la movilidad

Luis Aragunde ha solicitado un encuentro con Vicepresidencia para plantear que sea la Mancomunidade la que tenga el control sobre el sistema de comunicación por autobús

El Partido Popular de la comarca de O Salnés ha solicitado un encuentro con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para plantear una serie de modificaciones en la Lei de Transporte que permitan a las mancomunidades convertirse en componentes activos de la movilidad en sus zonas de referencia. Luis Aragunde, representante de Cambados en el ente supramunicipal, se ha erigido en el principal impulsor de esta medida y el encargado de gestionar un encuentro con la Xunta.

El edil cambadés subraya que "el objetivo es que se realice una modificación en la ley que impulsa la Xunta para que las mancomunidades puedan gestionar su propio transporte y mejorarlo". Es por ello que han solicitado un encuentro con el vicepresidente de la Xunta "para explicarle cual es la intención de la Mancomunidade, aunque todavía no se ha fijado fecha para la misma, aunque Rueda ya es conocedor de nuestra propuesta, por lo que esperamos poder sentarnos en las próximas semanas". Para el edil conservador resulta fundamental que sea la administración supramunicipal la que busque soluciones para el transporte en O Salnés. "No tiene sentido alguno que aparezca otra entidad de gestión, como el área metropolitana que se plantea desde Vilagarcía, que además, centralizaría todo en ese municipio y no serviría para solucionar los graves problemas de transporte que tenemos en estos momentos".

Es más, Aragunde se aferra a que "hace meses, en el seno de la Mancomunidade, se aprobó por unanimidad facultar a su presidente, Gonzalo Durán, a hacer las gestiones que fuesen necesarias para modificar la ley autonómica y que sea esta entidad la que gestione el servicio de movilidad, con un sistema muy similar al de las áreas metropolitanas pero dependiendo de este ente, no con un municipio como eje central del plan, tal y como se plantea desde Vilagarcía".

Aragunde, junto al presidente de la Mancomunidade, han sido los más críticos con la propuesta de área de transporte realizada desde el Concello de Vilagarcía, una iniciativa que llegaron a calificar como un intento de imponerse al resto de municipios, algo que no estaban dispuestos a consentir. Desde Vilagarcía, el PSOE replicó que el único objetivo que se perseguía con la propuesta era garantizar un servicio de transporte comarcal digno para los vecinos de O Salnés, teniendo este municipio de cabecera al ser el que cuenta con un buen número de servicios del que dependen el resto de Concellos de la comarca.

Además, el área metropolitana permitiría a los vecinos beneficiarse de los descuentos en el transporte público que se están aplicando en otras zonas, como Vigo, Ferrol o A Coruña.

Mientras ambas partes se enzarzaban en la discusión, todavía apareció una tercera vía, la presentada por las formaciones próximas a En Marea, que llevarán a la Xunta una iniciativa parlamentaria reclamando que la comarca se incluya en el Plan de Transporte Metropolitano. El objetivo es que los vecinos de la comarca de O Salnés cuenten con los mismos beneficios que las zonas en las que se aplica este plan

Compartir el artículo

stats