La Festa do Marisco de O Grove es sinónimo de nécoras, pulpo, almejas, mejillones, cangrejo real, rodaballo, arroz, navajas, ostras, percebes, empanadas y vino, entre otros muchos productos. Pero también es cultura, música y deporte, como puede verse en el programa de actos puesto en marcha hace ya semanas y que no va a detenerse hasta finales de mes, independientemente de que la degustación de productos vaya a desarrollarse entre los días 4 y 14.

Con los hoteles a tope de reservas, los restaurantes preparados para recibir una auténtica avalancha y las carpas del recinto ferial de O Corgo prácticamente instaladas en su totalidad ya solo queda encender los fogones y que el gran "comedor de Galicia" vuelva a presentar su mejor imagen, demostrando que la meca es la cita gastronómica más importante de España y que ha hecho méritos suficientes durante más de medio siglo para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Estamos preparados para afrontar este gran momento y deseosos de proyectar de nuevo la mejor imagen de O Grove", indicaba ayer el alcalde, José Cacabelos.

Añade que "las expectativas son enormes" y sabe que "tanto si el tiempo acompaña como si no, la fiesta será un éxito, aunque lógicamente si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales podemos estar ante una de las ediciones más importantes de la historia".

Tanto el regidor como la concejala de Cultura y Turismo, Emma Torres, coinciden al señalar que desde el Concello "se ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí y ofrecer a nuestros vecinos y a cuantos nos visiten una fiesta por todo lo alto, en la que además de saborear los mejores productos a buen precio sea posible disfrutar de buenos conciertos e infinidad de actividades culturales".

Unas actividades, dicho sea de paso, que comenzaron hace semanas con eventos como el certamen canino de A Toxa, y que se han visto reforzadas este fin de semana con la inauguración de la que está llamada a ser "la exposición de cabecera de esta Festa do Marisco", explica Emma Torres.

Podrá verse hasta el día 14 y permite reflexionar sobre la estancia de numerosos vecinos grovenses en la República Argentina en el periodo comprendido entre 1880 y 1960.

Se trata de "Memoria Meca da Emigración na Arxentina", una muestra fotográfica y documental que forma parte, a su vez, del programa bautizado como "Mes da Emigración Meca".

El mismo que hoy a partir de las 19.00 horas incorpora una charla en la calles Castelao para hablar sobre el exilio de los grovenses.

Para continuar con las actividades complementarias servidas a modo de aperitivo de la Festa do Marisco, ayer se celebraba su campeonato de llave por parejas, mientras que hoy se desarrolla la "Marcha Ciclista do Marisco", organizada por el Club Ciclista O Grove.

Esta prueba, con salida y meta en O Corgo, se desarrolla desde las nueve de la mañana con participación de alrededor de trescientos deportistas, según indicaba ayer el concejal de Deportes, Santiago Meis.

No es la única propuesta del día, ya que a las 20.00 horas comienza en la carpa institucional -una de las montadas en el recinto ferial de O Corgo- el concierto especial de conmemoración del 50 aniversario de la Confraría de Pescadores San Martiño.

Hay que recordar que se hace acompañar de la Agrupación Coral San Miguel de Lores (Meaño), Coral Santa María Adigna, de Portonovo (Sanxenxo), la banda de música de la Asociación Cultural de Ribadumia, la mezzosoprano Vanesa Tilve, el barítono Pablo Nieves y la pianista Goretti Domínguez.

Esta actuación, como se detallaba ayer, servirá igualmente para que la Real Academia Gallega de Bellas Artes entregue los premios "Marcial del Adalid" a quince de los miembros de la coral grovense.

Es el caso de Joaquín Aguiño Díaz, María del Carmen Álvarez Aguiño, Carmen Barreiro Costa, Antonia Bastos Díaz, Manuel Bastos Díaz, José Miguel Besada Costa, Luis Caneda Caneda, Francisco José García Cabanelas, Leonisa Gil Solís, Antonio Otero Pérez, Concepción Prol Lores, Ángeles Serantes Iglesias, María Vidal Castro, Josefa Viñas Charlín y Celia Viñas Ruano.

Como queda dicho, estas son solo algunas de las propuestas socioculturales y deportivas de una Festa do Marisco ya lanzada que el domingo próximo acoge su XIX carrera popular, con un recorrido de diez kilómetros por el centro urbano y A Toxa.

Como también pueden citarse las regatas de dornas, la feria de oportunidades "Grovestock", las actividades infantiles, el "Encontro de Vespas e Lambrettas" y el día del mejillón, con su concurso de platos.

Lógicamente sin olvidar los conciertos, con actuaciones de Fla-Meco, Nano Vinilo, @De Viño, A Banda do Sequío, Os Firrás, 5 en Zocas, Morgan, Freedonia, The Charlatans, Australian Blonde, Pardo, C Tangana, Banana Bahía, Ses, Mercedes Peón, Sonia Lebedinsky, Bab Gyal, Muchachito, Manu TF Dj, Eagle Eye Cherry, Sexy Sadie y Los Árboles.

Eso sí, lo que manda es el marisco. Por eso cabe destacar que empezará a despacharse el jueves que viene a las siete de la tarde.