Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade espera resolver en octubre el concurso de la basura

El proceso se encuentra en fase de baremación de las ofertas

Un camión de basura en Vilanova. // Noé Parga

El concurso para la recogida de la basura en los municipios de Vilanova y Cambados se resolverá en el próximo mes de octubre. Así lo reconocían ayer desde la Mancomunidade de O Salnés, ente que ha tutelado todo el proceso desde su inicio, hace ya año y medio. En estos momentos, los técnicos se encuentran con la baremación de las cuatro ofertas que están encima de la mesa y de la que saldrá la empresa que se hará cargo de la recogida para los próximos cuatro años.

Las cuatro empresas que han presentado una oferta son Ascam, Urbaser, una UTE formada por FCC y Valoriza. La mayor parte de ellas cuentan con estructura en la comarca de O Salnés, ya que se encargan de la recogida de basura en municipios adscritos a la Mancomunidade. Así, Ascam es el responsable de la recogida en Sanxenxo, Valoriza en A Illa y Urbaser en Vilagarcía. Además, esta última empresa se encarga de la recogida en los municipios de Vilanova y Cambados de manera provisional desde la liquidación de Celtaprix.

El concurso de la recogida de basura en Cambados y Vilanova ha pasado un buen número de avatares. El primero de ellos fue el número de municipios que formaban parte del paquete creado por la Mancomunidade. En ese primer paquete se encontraba Meis, pero el municipio decidió echarse atrás al considerar que saldría perjudicado en los costes de la recogida, optando por buscar otras alternativas más económicas para ello.

La segunda traba que se encontraron en el camino fue la nueva Ley de Contratación. La proximidad de su aprobación por parte del Gobierno del Estado llevó a la Mancomunidade a aguardar a su aprobación y adaptar todo el proceso de contratación a ella con el fin de evitarse reclamaciones de las empresas que no pudiesen acceder al servicio.

Cambados y Vilanova llevaban más de una década con la empresa Celtaprix, a la que llegaron a enfrentarse por, supuestamente, no cumplir la empresa los acuerdos firmados en su día.

Compartir el artículo

stats