Las obras de la primera fase del proyecto de renovación urbana del entorno de Matosinhos comienzan esta semana. La empresa adjudicataria realizará los trabajos de señalización y delimitación del área de trabajo y realizará las catas y mediciones pertinentes, con el fin de preparar el terreno para el inicio de las obras propiamente dichas, que se llevarán a cabo por tramos para causar las menores molestias posibles a los vecinos.

La actuación en la que el Concello invierte 219.685 euros de fondos propios, incluye las renovaciones de las redes de agua y saneamiento, la mejora de la accesibilidad en esta frecuentada zona de acceso a los colegios de A Lomba y el acondicionamiento estético de un barrio en el que no se actúa de forma importante desde hace décadas.

La reforma empezará por la zona de acceso a la escuela infantil municipal. El Concello comunicó hace unos días a la dirección del centro la actuación.

La empresa adjudicataria Excavaciones Ivanca y los técnicos municipales, se reunirán con las responsables del centro educativo para organizar los cambios temporales mientras dure el tramo de la obra. Como la actual puerta de entrada queda inutilizada, se abrirá un acceso en el lateral del patio que se orienta hacia el parque infantil de Matosinhos.

La puerta principal volverá a quedar operativa tan pronto como se acondicione este espacio. Mientras tanto, se recomienda a las familias que accedan al centro desde la calle Matosinhos, igualmente que a los estudiantes que acuden a pie a los centros escolares del complejo de A Lomba puesto que, por motivos de seguridad, no se permitirá el paso por los tramos en los que se esté trabajando.

Una vez finalizada esta zona, los trabajos se trasladarán a la parte situada entre la escuela infantil y los edificios que dan a Doctor Tourón, donde está previsto acondicionar debidamente la canalización del regato que discurre soterrado; una actuación de importancia teniendo en cuenta los problemas de inundaciones que se registran en este barrio.

Siguiendo el esquema de actuación por tramos, se irá completando todo el área proyectada en la primera fase de la reforma, que comprende la zona que va desde la entrada principal de la guardería hasta el frente de la avenida del Doctor Tourón.

La intención del gobierno local era comenzar esta actuación a principios del verano, pero los plazos legales del procedimiento de contratación, sumado al elevado número de empresas que concurrieron a la oferta, un total de 31, demoraron el inicio más de lo previsto. En cualquier caso, la empresa se comprometió a agilizar los trabajos para adelantar al máximo las obras antes del inicio de la temporada de lluvias. Una vez finalizada la primera fase, se completará el proyecto con una nueva actuación en el entorno del parque de Matosinhos.

El principal objetivo de este proyecto es garantizar la accesibilidad y proteger a los peatones. Para conseguirlo, el acceso desde Doctor Tourón hasta la escuela infantil se convertirá en un paseo peatonal. Las actuales aceras que tiene poco más de medio metro de ancho y mucha altura, desaparecerán para quedar todo el paseo a un mismo nivel con un firme regular, para lo cual se utilizará hormigón tratado como principal materia prima.

También se actuará en los pasos que comunican la avenida de Matosinhos con esta zona. Para salvar la importante diferencia de cota actual, se construirán rampas de pendiente adecuada con el fin de habilitar un cómodo paso de personas con problemas de movilidad o carros de bebés.

En la zona de escaleras del inicio de la avenida de Matosinhos también se construirán rampas y se mejorarán las aceras en el área afectada de Doctor Tourón.