16 de septiembre de 2018
16.09.2018

O Grove conmemora el centenario de la imagen de la Virgen de los Dolores con una solemne procesión

El acto lo presidió el obispo auxiliar de Santiago - La cofradía estrena trono y estandarte

16.09.2018 | 03:28
O Grove celebra el centenario de su Virgen de los Dolores. // Antonio Touriño
Procesión de la Virgen de los Dolores en su centenario a la salida de la iglesia de San Martiño. // Muñiz

Multitudinaria fue la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores que ayer por la tarde recorrió con fervor el centro de O Grove con ocasión del centenario de la imagen y que estuvo presidida por el obispo auxiliar de Santiago Jesús Fernández González.

La imagen salió de la iglesia de San Martiño a las 19 horas y recorrió el centro urbano sobre el nuevo trono que construyó uno de los cofrades además de estrenar estandarte para esta ocasión tan especial. Los vecinos la esperaron en calles como Antonio Mestre, rúa da Praza, O Corgo, y Pablo Iglesias al tiempo que iba acompañada por cientos de fieles y la banda de la Brilat, así como miembros de las cofradías de Bouzas, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Sanxenxo.

La devoción se notó en todo un trayecto excepcional pues esta centenaria talla solo sale en dos ocasiones al año, y siempre en Semana Santa, explica el presidente de la cofradía Antonio Rey Díaz.

La Virgen mostraba sus mejores galas pues vestía el mantón negro de ceremonia y lucía la exclusiva corona de plata que donaron los fieles de la parroquia en 1967.

Muchos fieles también reflejaban su emoción durante el recorrido pues la santa juntaba las manos en oración, una postura piadosa que no es habitual cuando permanece en su hornacina en el templo de San Martiño.

Cabe recordar que la imagen es fruto de una donación de una vecina, Dolores Otero Guillán que la adquirió en un taller de imaginería compostelano por 235 pesetas a principios de 1918 siendo párroco el sacerdote José Sartal.

Reemplazó otra talla de madera de la Virgen Dolorosa, de menores proporciones, pues mide 1,10 metros de altura, y que a día de hoy se venera en la ermita de A Lanzada tras su restauración en 2013.

La devoción por la Virgen de los Dolores en O Grove es multitudinaria, baste citar que la cofradía cuenta con 320 socios de número y otros 300 colaboradores, en un municipio que apenas supera las 12.000 personas.

La imagen volvió tras la procesión a la iglesia a eso de las nueve de la noche y permanecerá en la misma hasta la próxima Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia