Rebajas en el precio del transporte público y analizar los horarios, frecuencias y viabilidad de las diferentes líneas es uno de los objetivos que se marca el plan de transporte "Salnés on Time", ese que otros municipios, especialmente el de Vilanova, ven como un intento de Vilagarcía de "colonizar" la comarca de O Salnés. Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, y la responsable de Urbanismo de ese municipio, explicaron ayer qué se persigue con el proyecto que ha levantado ampollas en el Partido Popular de la comarca, cuando "lo único que persigue es que los vecinos de O Salnés gocen de los beneficios en el transporte público que ya tienen otras cinco comarcas de Galicia y que tendrá una sexta en breve".

Por eso sorprende al alcalde socialista la reacción que han tenido en el Partido Popular, tanto en la Mancomunidade como en la Xunta. "Esta iniciativa entronca con el Plan de Transporte de la Xunta, que habla de áreas de transporte metropolitanas, de las que se están ya beneficiando cinco comarcas en Galicia y 68 municipios, supongo que los vecinos de O Salnés tienen el mismo derecho a disfrutar de esos beneficios", señala. La reacción conservadora responde para Varela, a "un intento de politización, en estos momentos no se quiere estudiar la propuesta de Vilagarcía porque el PP está en campaña, y ante la falta de argumentos, recurre a los insultos, a los chistes fáciles y a las descalificaciones".

La intención no es que Vilagarcía sea cabecera de ningún tipo, sino apostar por la intermodalidad, y en eso, resulta fundamental compaginar el transporte terrestre con el ferroviario, y la única estación de tren de la comarca se encuentra en Vilagarcía. "Hablan de que Vilagarcía quiere anexionar concellos y quitarles servicios ¿Cuáles? ¿La estación de ferrocarril, los institutos de Formación Profesional, la oficina del DNI, Hacienda, el Puerto de interés general, ...? Lo único que queremos es diseñar un proyecto de movilidad adecuado para todo el mundo, que un joven de O Grove que tiene que ir a estudiar a Santiago se beneficie de los descuentos que tienen otras áreas de Galicia", insiste".

Varela reconoce que hubo conversaciones con más de un alcalde sobre este tema, pero que "todavía está muy verde", ya que la propuesta no solo pretende mejorar el deficiente transporte público en la comarca, también las comunicaciones con municipios próximos como Caldas, Catoira o incluso, la zona sur de Barbanza, que se encuentran dentro del área de influencia. Todo ese transporte debería ser gestionado a través de la Mancomunidade y que todos los municipios aportasen sus necesidades para buscar una solución común. "Es una propuesta, está claro que nosotros no nos vamos a dar contra un muro, si el resto de municipios rechazan la posibilidad de mejorar la movilidad de sus vecinos con una integración tarifaria y una mejora en la oferta de servicios y de infraestructuras, que es lo que propugna la Xunta en su Plan de Transporte Metropolitano, allá ellos", indica.