El caudal del río Umia ha vuelto a verse intervenido por la acción humana al crearse un dique en la mañana de ayer. Dos camiones llenos de tierra y piedras de gran tamaño llegaron a primera hora para descargar sobre el cauce del río y formar un azud que incide de manera directa en el caudal del agua en la zona que se acerca a su desembocadura.

Esta acción viene repitiéndose durante varios años con la consiguiente perjuicio medioambiental. Además otros de los seriamente perjudicados son los palistas del Náutico O Muíño de Ribadumia, si bien la mayor preocupación del club, tal y como expresaron, está en el daño que se le causa al ecosistema del lugar.

El motivo de esta acción se debe a que la comunidad de propietarios de la isla de A Toxa, en O Grove, tiene una captación propia de agua en el Umia, a unos cientos de metros del puente de Cabanelas, río arriba, y estos días se han visto obligados a construir un pequeño azud o dique de piedras, que cruza el cauce de lado a lado, para evitar que el agua salada de las mareas les afecte al suministro.

Los ayuntamientos de O Salnés toman la mayor parte de su agua en Ponte Arnelas, desde donde se bombea a la depuradora de Treviscoso. O Grove cuenta con una tubería propia y exclusiva, que sale de Castrelo, casi en la desembocadura del Umia, pero la comunidad de propietarios de A Toxa sostiene que el consumo en la isla es tan alto en verano (por los hoteles, los apartamentos o el campo de golf), que sería imposible conectarse a la tubería general de O Grove. De ahí que mantengan su captación propia.

La indignación por este tema es alarmante entre varios vecinos de Ribadumia debido a lo que entienden como una agravio comparativo alarmante en lo que se respecta al cuidado del medioambiente. Muchas de las críticas apuntan directamente a Augas de Galicia, a la hora de autorizar una acción así, y al Seprona por permitirlo.

Fuentes consultadas también echan de menos la presencia de colectivos ecologistas en una batalla que se viene repitiendo durante los últimos años y de la que ninguna autoridad competente parece querer asumir la responsabilidad en el asunto.