Es cierto que la inestabilidad meteorológica no ha ayudado mucho. Pero a pesar de ello el "Grobús" parece haberse consolidado como un método de transporte público de lo más económico y eficaz; tanto para los turistas y bañistas en general como para los vecinos del Concello de O Grove.

Esto explica que en los primeros quince días de actividad fueran más de 2.000 los usuarios de este servicio, entre ellos muchos de los trabajadores de los establecimientos de hostelería asentados a pie de playa y vecinos que se desplazan desde el rural o barrios exteriores al centro urbano -o viceversa- y quieren evitar atascos, problemas al aparcar y gastos innecesarios.

Se mantiene, por tanto, el número de usuarios de la edición anterior, "alcanzando cifras récord durante la celebración de la festividad del Carmen".

Así lo explica Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), la entidad impulsora de este proyecto consistente en ofrecer un itinerario circular que permite moverse por todo el municipio tanto de día como de noche.

A las cinco de la tarde

Un dato a tener muy en cuenta, incide la patronal, es que "las frecuencias más utilizadas durante el día, al igual que sucedió en anteriores temporadas, están siendo las de la tarde".

Especialmente concurrido está el autobús a las 17.00 horas, "coincidiendo con el traslado a playas desde el centro urbano", y a las 19.00 y 21.00 horas. Aunque también el de las once de la mañana despierta el interés de los usuarios.

En cuanto a los horarios nocturnos, cuando el "Grobús" se antoja una ayuda fundamental para cuantos se van de fiesta o acuden a los locales de copas, parece que el vehículo está siendo muy utilizado en la zona de San Vicente y A Toxa para acudir al centro urbano.

Emgrobes también detalla que "todos los establecimientos implicados se encuentran totalmente satisfechos con el arranque de este 'servicio estrella' del verano".

Y eso a pesar, advierten, de que "las obras dificultan y retrasan en momentos puntuales el recorrido del 'Grobús'".

Cabe recordar que el "Grobús" tiene trece frecuencias y emplea unos 41 minutos en recorrer alrededor de 20 kilómetros. Las salidas se establecen a las 9.00, 11.00, 12.00, 15.00, 17.00, 19.00, 21.00, 22.00 y 23.00 horas, como también a medianoche, y a la dos, las cuatro y las seis de la madrugada.

El precio del billete es de un euro si se compra en los establecimientos colaboradores, elevándose a 1,50 si se adquiere en el propio autobús, en cualquiera de sus veinticinco paradas. Pero incluso pueden salir gratis si se realizan compras en los negocios adheridos a esta iniciativa.