Gobierno y oposición muestran su preocupación por el "estado de abandono" y la "creciente inseguridad" que de ello se deriva en la carretera PO-317, conocida como acceso oeste a O Grove y vía de circulación fundamental cuando llega el verano.

Se trata del vial que une el istmo y la playa de A lanzada con San Vicente do Mar, de ahí que se convierta en una de las vías de circulación más transitadas de Galicia en cada temporada estival

A pesar de la masiva afluencia de vehículos y peatones, ya que da acceso a una gran cantidad de playas y servicios de hostelería, así como al puerto deportivo de Pedras Negras, al paseo de Con Negro y a otros espacios del máximo interés, ese trazado presenta se encuentra en situación "lamentable".

Así lo denunció en repetidas ocasiones el alcalde meco, José Cacabelos, y en ello abunda ahora el Partido Galeguista Demócrata (PGD), donde exigen que desde el Concello se reclame a la Xunta de Galicia la inmediata puesta a punto de este itinerario.

"No se puede consentir"

Quieren poner fin a "un estado de abandono que no se puede consentir" y que "perjudica tanto a vecinos como a visitantes, ofreciendo una imagen muy pobre de un pueblo que tiene en el turismo uno de sus pilares económicos".

La señalización, el alumbrado y el estado del carril bici son los principales motivos de preocupación y queja para los galeguistas, que liderados por su portavoz municipal, Félix Lamas ponen el grito en el cielo y advierten de que "la carencia absoluta de mantenimiento" aumenta el peligro en el vial.

56 farolas inutilizadas

Del alumbrado dicen que desde el centro vacacional y Pousada da Lanzada hasta San Vicente do Mar "hay 156 farolas muy deterioradas, con óxido o rotas".

Incluso detallan los galeguistas que "una farola ha desaparecido, otras carecen de las luminarias, muchas tienen las luces fundidas y en algunas se ven los cables colgando".

Para ser más precisos, aseguran en el PGD que "hay un total de 56 farolas que no alumbran en estos momentos".

Aunque, quizás, más grave parece el estado del carril bici que avanza desde A Lanzada hacia San Vicente do Mar, "con el firme en mal estado, bordillos de delimitación inexistentes en algunos tramos y coches estacionados sobre el trazado, con la peligrosidad que esto entraña".

Riesgo para ciclistas

Por si fuera poco "hay zonas invadidas por la maleza y otras donde la arena cubre dicho carril, dificultando el paso de los ciclistas y poniendo en riesgo su integridad".

Por último, Félix Lamas insiste en una denuncia otras veces planteada por su grupo, como es la referida al deficiente estado de las señales informativas y/o de tráfico.