El Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía no solo realiza intervenciones en materia de accidentes de tráfico, incendios, recogida de animales, ... Sino que también participa en las tareas de seguridad en las playas vilagarcianas durante el verano a través de 12 socorristas contratados por el Concello.

El responsable de la agrupación, Francisco Javier Guillán Busto, se encarga de dirigir el operativo de playas que se ha iniciado el 1 de julio y concluirá el 12 de septiembre. Asegura que el dispositivo "está funcionando bien, sin problemas". Los socorristas se dividen entre los arenales de A Concha-Compostela y los de Bandera Azul (O Campanario, en Bamio, y O Preguntoiro, en Vilaxoán).

En cuanto a la tranquilidad de las aguas de las playas vilagarcianas, ubicadas en el interior de la ría de Arousa, Busto comenta que en el caso de A Concha-Compostela, la playa urbana de Vilagarcía, "es fácil para una tarea de rescate pero difícil para vigilar porque hay mucha gente en el agua". "En las playas de mar abierto se baña menos gente, pero aquí podemos llegar a tener a 3.000 personas en el agua", ejemplifica el jefe de Emerxencias.