Los trabajos de mejora de la accesibilidad en las travesías de Alejandro Cerecedo, junto al río de O Con comenzarán este verano, con un plazo de ejecución de 3 meses, tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria, Marconsa, que se hizo con la obra en el concurso en el que participaron un total de 11 firmas. El importe de adjudicación, según fuentes municipales, es de 72.611 euros.

El objetivo de este proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas fue promovido por el Concello con el objetivo principal de resolver los problemas que para la movilidad de los peatones presentan actualmente estas vías, con aceras muy estrechas y desniveladas, bordillos elevados y con continuos saltos que obligan a los peatones a bajar a la calzada. Se trata de una zona ubicada entre el parque de A Xunqueira, el entorno de Vista Alegre y el área peatonal de la Plaza de España que, por su configuración, no estaba integrada en los espacios de predominio peatonal y completamente accesible.

La actuación prevista por la administración municipal consiste en la sustitución completa de los pavimentos actuales de aceras y calle, optando por amplias zonas continuadas en las que se eliminan los cambios bruscos de rasante existentes, para garantizar la completa accesibilidad de los peatones.

Hormigón

Para estos trabajos, como en otras obras llevadas a cabo por el gobierno municipal, se empleará hormigón, al que se le aplicarán recursos estéticos como la disposición de colores o juntas de dilatación, o combinación de diferentes texturas y teñidos.

El Concello también aprovechará el levantamiento del pavimento y de las aceras para revisar y renovar las redes de saneamiento, tanto de aguas residuales como de fecales. Además se procederá al soterramiento de las canalizaciones de los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

La actuación se complementará con la instalación de mobiliario urbano, así como iluminación con led, plantación de árboles y plantas ornamentales destinadas a aliviar el espacio construido y mejorar la relación de las zonas con el contorno del parque de A Xunqueira y la Plaza de España.