La proximidad del vencimiento del contrato del servicio de recogida de basuras y de limpieza de vías, no preocupa al gobierno municipal de Vilagarcía que preside el socialista Alberto Varela, quien envía un mensaje de tranquilidad a los vecinos: los trabajos se realizarán igual como hasta ahora, a partir del mes de julio. Mientras tanto, los servicios municipales continúan con los trabajos de redacción de las bases para licitar el nuevo contrato, que es uno de los más importantes a nivel municipal por servicio y por volumen económico. Varela afirma que el documento estará listo en breve plazo para poder sacar adelante la licitación.

En cuanto a las críticas del PP porque las bases del nuevo concurso no están antes de que acabe el último contrato, el regidor expresó su sorpresa porque precisamente el gobierno anterior del PP fue el que optó por hacer una nueva prórroga de tres años, en lugar de redactar las bases de una nueva licitación, dejando esta misión al siguiente gobierno municipal.

"Me sorprende que la crítica venga del Partido Popular porque el contrato de recogida de basura finaliza este verano porque el PP, como en todos los asuntos que acometió durante su mandato, prefirió dar una patada para adelante y no sacar a concurso el nuevo contrato. Se limitaron a prorrogarlo durante tres años. Por cierto, hicieron exactamente lo mismo con el servicio de limpieza de instalaciones municipales, sin posibilidad de prórroga, y también tuvimos que afrontarlo nosotros", apuntó Varela Paz.

El alcalde añadió que "igual que con el de limpieza de las instalaciones deportivas, haremos con el de recogida de basuras, teniendo en cuenta además que es uno de los contratos más importantes del Concello, con un pliego de condiciones bastante complejo, en el que se lleva trabajando mucho tiempo, y que en breve saldrá adelante. El servicio va a continuar prestándose, tal y como pasó con la limpieza de las instalaciones municipales, hasta que se haga la nueva contratación. No se va a dejar de recoger la basura, ni se dejará de limpiar las calles. Nosotros sabemos cuales son nuestras responsabilidades y las acometeremos".

Varela y el concejal de Medio Ambiente Lino Mouriño estuvieron en una feria en Madrid dedicada a servicios municipales, entre ellos el sector de recogida de basuras.

"Tuvimos la oportunidad de ver los contenedores que queremos para Vilagarcía, los camiones con los diferentes tipos de carga, máquinas barredoras y limpiadoras; un camión de desatascos del tamaño que buscamos. Nos dio información para poner en los pliegos, porque una de las advertencias que tuvimos es que en otros concellos no pusieron unas determinadas características de contenedores en sus pliegos y después las empresas que se presentaron a los concursos pusieron lo que quisieron. En la recogida de basuras hace falta una modernización. Llevamos aproximadamente treinta años con el mismo sistema, y las técnicas van avanzando y mejorando. Vilagarcía tiene que adaptarse y exigir a la concesionaria innovaciones", declaró Varela.