La Policía Local de Vilagarcía aumentará los controles de drogas al volante en las calles de la ciudad. Este incremento del número de pruebas será posible gracias a la formación que 14 agentes del cuerpo han recibido esta semana en un curso impartido por la Axencia Galega de Seguridade Pública (Agasp) sobre el manejo de los test para detectar el consumo de sustancias estupefacientes a través de la saliva.

Aunque la Policía Local dispone desde el año pasado de un detector de drogas, así como del material necesario para la conservación y custodia de las muestras tomadas, "no se realizaron demasiadas" pruebas, reconocen desde el Concello. De hecho, hasta la actualidad solamente se han cursado dos denuncias por resultado positivo. Ambas fueron infracciones administrativas, no conllevaron la elaboración de un atestado penal, añaden fuentes municipales.

La prevención de accidentes de tráfico es una de las prioridades de la Policía Local de Vilagarcía. En materia de seguridad vial, cuando es posible solicitan el coche-radar que la Dirección General de Tráfico (DGT) presta a los concellos para efectuar controles de velocidad. De hecho el mes pasado el cinemómetro móvil estuvo por las calles de la capital arousana. Habitualmente suele colocarse en los principales accesos a la ciudad, como por ejemplo en la recta de A Rosa, en Carril, donde la velocidad permitida está limitada a un máximo de 50 kilómetros por hora. La avenida Agustín Romero (subida a Cornazo) también es otra de las ubicaciones frecuentes del radar de la DGT, así como la avenida de Cambados.

Pero para poder realizar un seguimiento más exhaustivo y a lo largo de todo el año, el gobierno socialista de Vilagarcía ha incluido en el Presupuesto municipal de 2018 una partida de 18.000 euros para la compra de un radar con el que poder vigilar las carreteras de la ciudad.

Las cuentas ya se han aprobado definitivamente y por tanto ya se puede hacer uso de las partidas consignadas en las mismas.

En el documento aprobado en pleno también se contempla dinero para semáforos y señalización (una cantidad similar a la del radar), así como 31.000 euros para la compra de chalecos para los efectivos de la Policía Local.

La plantilla policial de Vilagarcía se refuerza en verano con diez auxiliares que ya se han incorporado a sus puestos. A principios de este año el cuadro de personal aumentó con tres agentes que aprobaron las correspondientes oposiciones.