"Festivala. Mulleres creando", el proyecto de la asociación O Soño de Lilith para el empoderamiento femenino, desarrolló ayer su segunda edición en la primera planta del mercado de abastos de Vilagarcía de Arousa con una gran concurrencia de público atraído por las numerosas actividades programadas. El acto inaugural fue a las 11.30 horas con la presencia de la diputada provincial Digna Rivas, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Igualdade e Benestar, Tania García.

Feria de artesanías, música, presentación de libros, teatro, talleres y hasta un ciclo de conciertos integraron la oferta cultural de la jornada.

La diputada Digna Rivas felicitó este proyecto de la asociación feminista vilagarciana, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra, por encuadrarse en el plan de actividades que lleva a cabo el organismo provincial con el fin de potenciar la actividad de las mujeres de cara a la equiparación con los hombres en todos los ámbitos de la vida, ya que a pesar de ser el 52% de la población aún hay un largo camino para la igualdad de condiciones.

"Estas actividades son importantes y necesarias para el empoderamiento de la mujer. Felicitamos y apoyamos a la asociación O Soño de Lilith por su trabajo", destacó la representante de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela, destacó el trabajo desarrollado por la asociación O Soño de Lilith con la segunda edición de Festivala que calificó como "un acto necesario de algo ya imparable como es el reconocimiento y el espacio que las mujeres merecen".

Varela Paz también expresó su satisfacción por la versatilidad del nuevo espacio creado en la planta superior del mercado de abastos, tras la segunda fase de las obras de reforma de estas instalaciones.

"Es la primera vez que el mercado acoge un evento de estas características. Este espacio permite la celebración de diversas actividades. Es una superficie diáfana que podría albergar también exposiciones de fotografías. Ahora tenemos que dotarla de contenido. Ya tenemos algunas ideas, pero hablaremos también con la asociación de vendedores", puso de manifiesto el regidor municipal.

Festivala abrió con una feria de artesanías que ofrecía gran variedad de artículos, todos realizados por mujeres. En el apartado cultural el evento comenzó con una performance, para continuar con la actuación de la cantante Cora Sayers.

Le siguió el cuentacuentos "Mulleres de sal" por Marta Ortiz.

En el escenario de la primera planta del mercado se fueron sucediendo las diversas actividades desde el mediodía hasta las ocho de la tarde. Se presentaron los libros "Dina Mita" de Ticiana Ghiglione Darriba; "O único lugar onde ficar inmóbil" de Arancha Nogueira y Sanny, y "Pioneras" de Anair Rodríguez y Nuria Díaz. As Punkiereteiras animaron la fiesta y por la tarde también hubo un taller de "regueifas feministas".

A partir de las ocho de la tarde la fiesta continuó en la Praza da Peixería con conciertos a cargo de Xa ´Lum, Voodo, La otra & las local del Co, Estrogenuinas y Señora Dj.