"Las empresas existentes no pueden expandirse, a pesar de que hay algunas que quieren ampliar sus instalaciones, otras se están marchando y las que tenían pensado implantarse en nuestra localidad ya descartan esta posibilidad". Ésta es la situación que describen algunos de los empresarios que se reunieron con el alcalde de O Grove, José Cacabelos, para analizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se encuentra en fase de redacción.

Lo cierto es que, por lo que explican hosteleros y empresarios, la reunión sirvió de poco, "pues el alcalde nos dijo más o menos lo mismo que explica en todas las reuniones que mantiene con los vecinos".

De ahí que algunos muestren cierto descontento al apuntar que fueron a la reunión con el regidor "para buscar respuestas y soluciones de futuro pero salimos completamente de vacío".

Miembros y directivos de la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes), que hace días aseguró haber forzado este encuentro con Cacabelos, indican que se habló de la creación de suelo industrial y de que "se planean tres zonas, como son la de Siradella, que ya se recortó respecto a lo que estaba previsto hace años; en la bajada de Campos, cerca del colegio Conmeniño; y frente al colegio Valle Inclán, en Ardia".

El problema que aprecian es que "el Concello dice no tener capacidad para impulsar el suelo industrial, y hacerlo desde la iniciativa privada requeriría de una compleja acción conjunta, además de necesitarse mucho tiempo".

Todo esto "bloquea el desarrollo del sector empresarial y de todo O Grove", máxime cuando con la propuesta de PXOM que hay sobre la mesa "no cabe la posibilidad de construir un taller, un almacén o cualquier tipo de nave con la que ampliar o mejorar los negocios existentes".

Tanto es así que algunos empresarios "están perdiendo dinero por no poder mejorar sus instalaciones y otros decidieron trasladarse a municipios vecinos, a lo que hay que sumar que O Grove tampoco puede atraer nuevas industrias", lamentan algunos asistentes a la reunión.

En la misma también se habló de la carencia de zonas de estacionamiento y de la posibilidad de que se recupere un viejo proyecto para instalar un centro comercial en la villa, aunque podría generar el rechazo del pequeño comercio y a estas alturas parece poco viable.